martes, 20 de marzo de 2018

Ruido y movilizaciones




E
xceso de movilizaciones y demasiado ruido en las calles nota el presidente del partido gobernante. Lo del exceso y la demasía es relativo a lo que uno pueda percibir, así que se puede entender la afirmación. Lo realmente sorprendente es que no se pregunte por las causas de los acontecimientos. Quizás no lo haga por estar convencido de encontrarse en la verdad, ser un autoritario, no empatizar con la gente y no poder aceptar la realidad.

El Defensor del Pueblo lo acaba de indicar en su informe anual. Y lo que dice es muy grave: la revalorización de las pensiones, que se está produciendo, es más que una congelación y plantea dudas sobre el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, por el que se garantizarán "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad". Ni las pensiones son adecuadas, ni se encuentran actualizadas, ni los ciudadanos jubilados tienen suficiencia económica, sino que cada vez están más empobrecidos. Así que el gobierno está actuando de manera inconstitucional prácticamente. Y todavía se extraña del ruido y los excesos.
[Martínez-Maíllo; www.publico.es]
Los corifeos acuden prontamente en su ayuda. El gobierno gestiona bien la política y lo hace con gran responsabilidad. ¿Dónde está entonces el problema? En que la oposición se ha echado al monte del modo más irresponsable posible. Martínez-Maíllo se encuentra siempre al quite. Por cierto, ¿qué le pasa a este hombre que aparece siempre con imagen de mal encarado y con rictus de cabreo evidente?

Mientras tanto, España crece (lo confirma, igualmente, el Banco de España, cuyo gobernador suele decir peregrinadas de vez en cuando), por lo que hay margen para hacer ajustes en las pensiones. Claro que sí, pero el gobierno no los hará, si no le aprueban los presupuestos. Como siempre, las culpas serán de la oposición política. Cinismo, presión y nula voluntad. Lo que importa es desgastar a la oposición, como ha hecho siempre el partido gobernante. Si tan bien gestionan, hagan frente a su responsabilidad por una vez.
Sin embargo, no ocurrirá así, porque tendrán que subir cotizaciones o endeudar al Estado. Subir impuestos implica perder votos y tampoco podrán endeudarse más. Las encuestas dicen que son otros los que suben (léase Ciudadanos), pero no hay que hacer caso, porque en ocasiones similares se han equivocado. Si la oposición sale a la calle, Podemos recogerá los réditos, aunque las encuestas dicen que desciende. Neguemos la realidad y revirtámosla con todo el poder de que disponemos en el Estado.
[Nuevo logo PP, presentado por Maíllo]
Aguantar propone el gobierno como la encina de su logo con la que no pueden los vientos, el frío, los días los hielos y la nieve. Sus ramas se extienden por toda España con raíces profundas y grandes valores. No está mal la imagen de la encina, pero cuidado que también se cae. Las encuestas apuntan a que desciende el porcentaje de votos del partido gobernante. ¿Crece España y consiguientemente también el PP? No necesariamente va unida una cosa con la otra.
[www.elmundo.es]
Para gran contrariedad el Banco de España declara que el crecimiento en España sube del 2,4% al 2,7%, con lo que mejoran el pronóstico. ¿Qué hace falta, entonces, para subir las pensiones? El gran problema es que la caja está vacía. Hernández de Cos, director del servicio de estudios del Banco de España, precisa que hay que controlar el déficit o subir los impuestos. Me resta una duda razonable: ¿no habíamos quedado en que el sistema de pensiones es contributivo, o es que quieren que deje de serlo? A saber por dónde irán.

Julián Arroyo Pomeda


No hay comentarios:

Publicar un comentario