martes, 9 de septiembre de 2014

Nuevo Curso, viejos problemas



Una vez más comienza un nuevo curso escolar con los problemas viejos aumentados, pero no corregidos. ¿Para qué sirve analizarlos, si estamos prácticamente seguros de que los grandes problemas van a seguir igual, ya que nadie los quiere remediar?

Lo que se necesita es un cambio de modelo y no una mayor inversión, responde el gobierno popular a la oposición. Contundencia demasiado interesada para evitar implicarse en correcciones necesarias, que llevarían consigo algunas mejoras. Las condiciones de trabajo de escolares y profesorado también cuentan, aunque no ciertamente para la administración educativa.
Respecto a la educación, las fanfarronadas están a la vuelta de la esquina. Quizás la mayor bufonada es la del presidente del gobierno, que se va desmintiendo tras año y mentira tras mentira. "Le voy a meter la tijera a todo salvo las pensiones, la Sanidad y la Educación", dijo Rajoy a bombo y platillo. Qué ocasión de haberse callado, porque es a lo que más está castigando.

Sin embargo, la última espantada ha sido la de la Consejera de Educación de la Comunidad de Valencia. Los periódicos informan de que allí la temperatura alcanza los 30° y que la legislación prohíbe trabajar a más de 27°. Algunos Centros han tenido que impartir clase en el patio, a la sombra de los árboles, o en pórticos con algo de aire. Los inspectores certifican el exceso de la temperatura y algún sindicato ha puesto una denuncia contra la citada Consejería. Ante todo esto, Català da la solución, echando balones fuera: "La consellería no es responsable de la climatología", ni puede prever el calor registrado. Naturalmente que no. Mientras tanto, algunos escolares se han presentado en clase en bañador, y una alumna de Alicante ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario por mareo.

En lugar de la contestación tan desabrida de la señora Català, podría aprovechar para introducir mecanismos de refrigeración de los espacios, porque no puede ser tan ignorante como para desconocerlos, o tan radical como para ahogar a todos en sudor. Es que en estas condiciones no se puede trabajar, consejera, y usted lo sabe de sobra. Que no se trata solamente de cumplir el horario lectivo de 180 días, sino de aprender con enseñanza de calidad. No creo que le costara tanto dejar su cinismo y ponerse de inmediato a llevar algunos aparatos de refrigeración para mitigar el calor. En todo las tijeras, menos en educación, ya lo dijo su jefe de filas. Esperemos que en invierno no tengan que llevar mantas a clase por el frío.


La LOMCE -séptima ley de la democracia- se aplica este curso en primero, tercero y quinto de Primaria y en Formación Profesional Básica. Las Comunidades han introducido, dentro de su marco legal, materias como "Educación Emocional y Creatividad", "Cultura del pueblo valenciano", "Cultura asturiana", "Conocimiento aplicado y Lengua de signos" y "Cultura digital", entre otras. Habrá que ver lo que todo esto puede dar de sí. Las clases han comenzado el día 3 septiembre en la comunidad de Valencia y Catalunya será la última, el día 15, con lo que no se da la unificación de entrada, lo que, posiblemente, sería conveniente. Al menos habría que aproximar las fechas lo más posible. Es "una locura" dice Luis Carbonel, presidente de la CONCAPA.

Lo de los libros de texto parece que tendrá que esperar. De momento habrá que reutilizar los viejos materiales. Y con razón. ¿Cómo se puede pretender que la mayoría de las Administraciones hayan sacado los curricula de Primaria este verano y que las editoriales tengan a punto los nuevos en el mes de septiembre? No es posible, a no ser que quieran una pura chapuza.
Como poco, hay que decir que la planificación no ha sido la mejor y que se ha obligado a actuar con calzador, como si se tuviera pánico a la no aplicación de la ley. Las normativas han resultado precipitadas, ciertamente.

A ver si no caemos en el mismo defecto con el material para Secundaria y Bachillerato. En estas fechas, todavía no Ha ofrecido el Ministerio los currícula definitivos. ¿No será que lo que quieren es que todos apliquen miméticamente lo que establece la administración estatal? Hombre, aunque sólo sean las formas, habría que guardarlas.

Las tijeras en Educación

Rajoy exceptuaba de las tijeras a Educación. De momento, ya estamos en este asunto en el 4,4% del PIB, con la promesa a Bruselas de que se reduzca hasta el 4% en 2015, es decir, en unos meses. Claro que lo importante es el cambio de modelo, evidentemente. Lo que no se puede negar es que hemos reducido desde el 5,07% en 2009 al 4% en el 2015 con las consecuencias que esta reducción de gasto puede implicar.

¿Qué pasa con el profesorado? Que en los dos últimos cursos hay 23.000 profesores menos en las aulas de educación pública, según datos oficiales, que Comisiones Obreras eleva a 33.000. Quizás sea que el profesorado es cada vez más brillante y hace mucho más con bastante menos. Al aumento del número de alumnos cada año sigue la consiguiente reducción de profesorado. Lo que tienen que hacer es trabajar más, ya lo decía una presidenta innombrable de la Comunidad de Madrid, que ella trabajaba 12 horas diarias.

Claro que, como baja el gasto, las clases de refuerzo ya no están garantizadas. Puede que los chicos no lo necesiten, puesto que aprenden cada vez más y con mayor eficacia, lo que incrementará, sin duda, el cambio de modelo que ahora comienza.

¿Se reducen las becas de comedor? Bueno, eso significa que tenemos menos necesidades en alimentación y que ningún niño pasa hambre. Y si no que se lo digan a tantas organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran en esto con sus voluntarios. Por ejemplo, que se lo pregunten a Educo, según la cual uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza, o a Mensajeros por la paz.

¿Qué pueden seguir produciéndose nuevas manifestaciones en la enseñanza? Los trabajadores nunca están conformes con sus condiciones de trabajo, ya se sabe, mientras la Administraciones se vuelcan y trabajan sin descanso por la mejora de la calidad de educación.
En fin, estamos en el mismo caos de siempre, con problemas que cada año aumentan más, sin que queden corregidas las numerosas anomalías denunciadas. Pero no hay por qué preocuparse, ya que maiora videbis, desgraciadamente.

Julián Arroyo Pomeda

Ilustraciones: www. lavanguardia.com 8/09/2014; www. lasprovincias.es 8/09/2014; www. elmundo.es 8/09/2014; barómetro social de España, Educación


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