Una vez más comienza un nuevo
curso escolar con los problemas viejos aumentados, pero no corregidos. ¿Para
qué sirve analizarlos, si estamos prácticamente seguros de que los grandes
problemas van a seguir igual, ya que nadie los quiere remediar?
Lo que se necesita es un cambio
de modelo y no una mayor inversión, responde el gobierno popular a la
oposición. Contundencia demasiado interesada para evitar implicarse en
correcciones necesarias, que llevarían consigo algunas mejoras. Las condiciones de trabajo de escolares y
profesorado también cuentan, aunque no ciertamente para la administración
educativa.
Respecto a la educación, las
fanfarronadas están a la vuelta de la esquina. Quizás la mayor bufonada es la
del presidente del gobierno, que se va desmintiendo tras año y mentira tras
mentira. "Le voy a meter la tijera a todo salvo las pensiones, la Sanidad
y la Educación", dijo Rajoy a bombo y platillo. Qué ocasión de haberse
callado, porque es a lo que más está castigando.
Sin embargo, la última espantada
ha sido la de la Consejera de Educación de la Comunidad de Valencia. Los
periódicos informan de que allí la temperatura alcanza los 30° y que la
legislación prohíbe trabajar a más de 27°. Algunos Centros han tenido que impartir
clase en el patio, a la sombra de los árboles, o en pórticos con algo de aire.
Los inspectores certifican el exceso de la temperatura y algún sindicato ha
puesto una denuncia contra la citada Consejería. Ante todo esto, Català da la
solución, echando balones fuera: "La consellería no es responsable de la
climatología", ni puede prever el calor registrado. Naturalmente que no.
Mientras tanto, algunos escolares se han presentado en clase en bañador, y una
alumna de Alicante ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario por mareo.
En lugar de la contestación tan
desabrida de la señora Català, podría aprovechar para introducir mecanismos de
refrigeración de los espacios, porque no puede ser tan ignorante como para
desconocerlos, o tan radical como para ahogar a todos en sudor. Es que en estas
condiciones no se puede trabajar, consejera, y usted lo sabe de sobra. Que no
se trata solamente de cumplir el horario lectivo de 180 días, sino de aprender
con enseñanza de calidad. No creo que le costara tanto dejar su cinismo y
ponerse de inmediato a llevar algunos aparatos de refrigeración para mitigar el
calor. En todo las tijeras, menos en educación, ya lo dijo su jefe de filas.
Esperemos que en invierno no tengan que llevar mantas a clase por el frío.
La LOMCE -séptima ley de la
democracia- se aplica este curso en primero, tercero y quinto de Primaria y en
Formación Profesional Básica. Las Comunidades han introducido, dentro de su
marco legal, materias como "Educación Emocional y Creatividad",
"Cultura del pueblo valenciano", "Cultura asturiana",
"Conocimiento aplicado y Lengua de signos" y "Cultura
digital", entre otras. Habrá que ver lo que todo esto puede dar de sí. Las
clases han comenzado el día 3 septiembre en la comunidad de Valencia y Catalunya
será la última, el día 15, con lo que no se da la unificación de entrada, lo
que, posiblemente, sería conveniente. Al menos habría que aproximar las fechas
lo más posible. Es "una locura" dice Luis Carbonel, presidente de la
CONCAPA.
Lo de los libros de texto parece que tendrá que esperar. De momento habrá que
reutilizar los viejos materiales. Y con razón. ¿Cómo se puede pretender que la
mayoría de las Administraciones hayan sacado los curricula de Primaria este verano y que las editoriales tengan a
punto los nuevos en el mes de septiembre? No es posible, a no ser que quieran
una pura chapuza.
Como poco, hay que decir que la
planificación no ha sido la mejor y que se ha obligado a actuar con calzador,
como si se tuviera pánico a la no aplicación de la ley. Las normativas han
resultado precipitadas, ciertamente.
A ver si no caemos en el mismo
defecto con el material para Secundaria y Bachillerato. En estas fechas,
todavía no Ha ofrecido el Ministerio los
currícula definitivos. ¿No será que lo que quieren es que todos apliquen
miméticamente lo que establece la administración estatal? Hombre, aunque sólo
sean las formas, habría que guardarlas.
Las tijeras en Educación
Rajoy exceptuaba de las tijeras a
Educación. De momento, ya estamos en este asunto en el 4,4% del PIB, con la
promesa a Bruselas de que se reduzca hasta el 4% en 2015, es decir, en unos
meses. Claro que lo importante es el cambio de modelo, evidentemente. Lo que no
se puede negar es que hemos reducido desde el 5,07% en 2009 al 4% en el 2015
con las consecuencias que esta reducción
de gasto puede implicar.
¿Qué pasa con el profesorado? Que en los dos últimos
cursos hay 23.000 profesores menos en las aulas de educación pública, según
datos oficiales, que Comisiones Obreras eleva a 33.000. Quizás sea que el profesorado
es cada vez más brillante y hace mucho más con bastante menos. Al aumento del
número de alumnos cada año sigue la consiguiente reducción de profesorado. Lo
que tienen que hacer es trabajar más, ya lo decía una presidenta innombrable de
la Comunidad de Madrid, que ella trabajaba 12 horas diarias.
Claro que, como baja el gasto,
las clases de refuerzo ya no están
garantizadas. Puede que los chicos no lo necesiten, puesto que aprenden cada
vez más y con mayor eficacia, lo que incrementará, sin duda, el cambio de
modelo que ahora comienza.
¿Se reducen las becas de comedor? Bueno, eso significa
que tenemos menos necesidades en alimentación y que ningún niño pasa hambre. Y
si no que se lo digan a tantas organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran
en esto con sus voluntarios. Por ejemplo, que se lo pregunten a Educo, según la cual uno de cada tres
niños en España vive en riesgo de pobreza, o a Mensajeros por la paz.
¿Qué pueden seguir produciéndose
nuevas manifestaciones en la enseñanza? Los trabajadores nunca están conformes
con sus condiciones de trabajo, ya se sabe, mientras la Administraciones se
vuelcan y trabajan sin descanso por la mejora de la calidad de educación.
En fin, estamos en el mismo caos
de siempre, con problemas que cada año aumentan más, sin que queden corregidas
las numerosas anomalías denunciadas. Pero no hay por qué preocuparse, ya que maiora videbis, desgraciadamente.
Julián Arroyo Pomeda
Ilustraciones: www. lavanguardia.com 8/09/2014; www. lasprovincias.es 8/09/2014; www. elmundo.es 8/09/2014; barómetro social de España, Educación
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