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e leído una buena entrevista (*) hecha al profesor de matemáticas
Josep Manel Marrasé, en la que lanza verdades que conviene convertir en objeto
de reflexión.
Recordemos que nadie podía entrar en la Academia de Platón
sin saber geometría. Y también, que para el filósofo griego las matemáticas
eran el pensamiento en estado puro, porque carecen de existencia física. Para
alcanzar el Bien hay que servirse de las matemáticas, que ayudan a comprender
los objetos inteligibles, aunque sólo la Dialéctica llega a las ideas. Las
matemáticas son "el preludio de la melodía que se debe aprender, [...] que
no es otra cosa que la melodía que ejecuta la Dialéctica" (República 531d).
En el Menón
describe como el esclavo llega a una verdad matemática mediante su propio
razonamiento. Luego las matemáticas son connaturales al alma humana y sólo hace
falta darse cuenta de ello y actualizar este saber. Los futuros gobernantes han
de estudiar las ciencias matemáticas entre los 20 y los 30 años. Tan
importantes son que, según Las Leyes,
"los dioses no se resisten ni luchan contra las matemáticas".
J. M. Marrasé |
El profesor Marrasé es muy diferente de tantos agoreros
cavernícolas que pululan entre nosotros. Para empezar se licenció en Ciencias
Químicas en la Universidad de Barcelona y luego se doctoró en Sociología y
Ciencias políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ahora es profesor
de matemáticas y trabaja en la Escuela Hamelin Internacional Laie de Alella
(Barcelona). En 2013 publicó en Plataforma Editorial La alegría de educar, donde recogió sus experiencias personales de
su larga carrera como docente. La alegría, dice, se puede mantener si se piensa
sólo en los alumnos y su futuro para el que hay que educarlos. En este
horizonte no cabe el desánimo ni el pesimismo, a pesar de todo lo que tenemos.
Los profesores somos responsables de esta importante función: construir el
futuro. Alegría, pues.
Además, en su aula está siempre presente la formación
humanista. Primero, educar y hacer buenas personas a los estudiantes, con
valores; después, los contenidos de cada materia. No al revés. Esta dimensión
les facilitará poder relacionarse con los demás, superar una entrevista de
trabajo y funcionar en equipo. También enriquecerá las relaciones personales.
En la pizarra de sus clases a veces aparece una frase de un filósofo clásico,
un pensamiento de Mafalda, o una reflexión ética.
No es fácil educar y enseñar. Las técnicas pedagógicas o las
diversas tecnologías instrumentales no pueden impedir que cuando el profesor
entra en su aula se encuentre solo frente a sus alumnos. Sin su ayuda nada se
puede hacer. Por eso hay que atenderlos con sensibilidad y estar pendientes de
sus emociones y sentimientos, que siempre nos interpelan.
Portada del libro |
Concibe Marrasé las matemáticas como belleza y armonía que ha
de cautivar nuestra sensibilidad estética. Y cree que sí se pueden comprender y
disfrutar. Estimulan la perspectiva mental y la abren y enriquecen. Ahora acaba
de publicar otro libro, también en Plataforma, La belleza de las matemáticas. Son importantes no por su utilidad,
que la tienen, en las computadoras, en la música, en el diseño del motor de un
automóvil, en los planos arquitectónicos, en economía, en Psicología, en
Sociología, en el GPS que nos dice la dirección a seguir. Forman parte de
nuestras tareas cotidianas. Pero lo esencial en ellas es su belleza, que
constituye un reto intelectual para acercarse a las mismas.
En matemáticas hay que razonar, deducir, extraer
conclusiones. Pero, igualmente, hay que ser creativos y flexibles para interpretar
los datos. Para esto la cabeza debe estar en su sitio y extraer de ella la
inteligencia lógico-matemática. También se hace esto en Filosofía, que utiliza
siempre las capacidades del pensamiento. Todo el mundo puede emplear estas
capacidades y realizar las actividades correspondientes. ¿Quién ha dicho que
esto no puede entenderse con un adiestramiento adecuado? Conozco a una persona
que suspendía las matemáticas hasta que un profesor se las explicó
personalmente. Entonces empezó a disfrutarlas y se entusiasmó con ellas, porque
vio la luz. Después hizo estudios de filosofía por circunstancias de la vida y
acabó doctorándose en esta materia. Las matemáticas están cerca de la filosofía
y la proporcionan, en expresión de V. Gómez Pin oxígeno, y la filosofía es
"el verdadero oxígeno de nuestro espíritu", quien nos "protege
de la barbarie y la estupidez" (Filosofía.
Interrogaciones que a todos conciernen. Espasa) y nos enseña a ser humanos.
Cualquiera puede entender las matemáticas por la razón de que
"son de una lógica irresistible", dice Marrasé. Y, haciendo una
hipérbole, continúa así: "Una hormiga debidamente sentada en clase y
atenta las entendería". Qué suerte la de la hormiga. Se trata de saber,
primero, y lo de aprobar vendrá por añadidura. No se puede cerrar la mente: hay
que desconectar para que vengan las ideas. Después es necesaria mucha
disciplina y austeridad. A los niños no se les puede dar todo hecho, porque
entonces no se esforzarán por encontrar la solución de un problema, ni se
aventurarán a dar el primer paso por temor a tropezar. Aunque tropiecen y se
caigan, ¿qué pasa? Nada, si les enseñamos a levantarse y a empezar nuevamente.
La vida es muy compleja y lo más normal es caerse. Lo peligroso es permanecer
caído y semidestrozado.
Limitar la filosofía en
bachillerato y hasta suprimirla es lo mismo que impedir que la gente pueda
pensar. Esto también
lo cree Marrasé, que para sintetizar la entrevista cuenta un chiste a su
entrevistadora. Es éste: "¿Sabe por qué la libreta de martes se ha
suicidado? [...]. Porque estaba llena de problemas".
No se trata aquí del poder del pensamiento positivo, ni de
sus capacidades curativas, ni del optimismo, ni de la neurociencias, ni de
alquimias, ni de actuar de modo flexible ante el futuro, ni de su comparación
con el cuerpo, ni de la supraconciencia, ni de ninguna de las cosas que tanto
se usan para que nos resulten sorprendentes. Se trata de cuestionar que el poder del Estado constriña el pensamiento y quiera
dominarlo y violentarlo. Así impide la creación, la crítica, la libertad
personal, el cuestionar lo que sucede, sometiéndonos a la información dominante.
De este modo puede conseguir "que creer en este mundo, en esta vida, se
haya vuelto nuestra tarea más difícil", como escribía Deleuze.
Anteriormente, la filosofía estuvo controlada por la
teología, que con gran arrogancia la convirtió en sierva, aunque Kant con fina
ironía escribió que "siempre existirá la duda de saber si ésta porta la
antorcha delante de su graciosa dama o si, detrás de ella lleva su manto"
(El conflicto de las facultades); ahora, en cambio, es el
Poder político quien intenta dominarla. Pero es inútil, porque siempre ha
tenido la exigencia de "ser libre" y "también dejar en libertad
a los demás", sigue Kant. Y pide respeto para la filosofía, porque
presenta públicamente sus posiciones en
el ejercicio público de la razón, que es su función específica y legítima,
se quejaba Kant en su tiempo frente a eclesiásticos, juristas y médicos. Ahora
puede ser la Ciencia la que se imponga. El físico norteamericano Leonard Mlodinov
plantea de nuevo la necesidad del equilibrio:
"Pero del mismo modo que la ciencia desempeña un papel fundamental en la formación de los patrones del pensamiento humano, no es menos cierto que los patrones del pensamiento humano han jugado un rol decisivo en la formación de nuestras teorías científicas" (Las lagartijas no se hacen preguntas, página 18).
Julián Arroyo Pomeda
(*) En El Periódico, 13 de marzo 2016
(*) En El Periódico, 13 de marzo 2016