viernes, 15 de abril de 2016

Lora-Tamayo, un modelo de empresario científico


E
milio Lora-Tamayo y D’Ocon es actualmente el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) desde 2012. También lo presidió en 2003-2004. Igualmente lo presidió entre 1967 y 1971 su padre, Manuel, que fue ministro de Educación de Franco desde 1962 a 1968. El profesor Lora-Tamayo es físico y Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora se encuentra en la edad de jubilación, con lo que su retiro liberaría de algunos lastres a las instituciones. Pero seguro que no dejará sus actividades todavía, a no ser que le cese en su cargo un próximo gobierno. Por si son pocos sus méritos, trabajó, además, en el Comité Científico Asesor en el desastre del, Prestige, cuando sólo salían apenas unos hilillos, según M. Rajoy. La incompetencia sigue siendo recompensada en España, como no podía ser menos.

No somos todos iguales por naturaleza, ni partimos todos de cero, sino que la situación social y familiar de cada uno marca lo que seremos en el futuro. Lora-Tamayo ha tenido una situación privilegiada, sin duda. Dicen, en cambio, que lo está pasando mal en el CSIC, porque se encuentra en quiebra técnica prácticamente. No se trata de una empresa más que se encamina a la ruina, porque estamos ante la mayor institución pública de investigación española. El golpe para la ciencia podría ser mortal.
E. Lora-Tamayo, presidente del CSIC [eldiario.es]
Lora-Tamayo parece no dar más importancia a los recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy y la congelación de fondos para investigación, al menos de cara al exterior, pero muchos investigadores de calidad y prestigio reconocidos no han podido sobrevivir. Dice que sólo le redujeron 20 millones en 2012, porque el déficit de más de 100 millones acumulados venía de antes. Vamos que se trata aquí también de la herencia recibida. Algunos aprenden pronto a manipular los datos para echar las culpas a los demás. Esto ya lo conocemos bien, porque ha sido la estrategia común de la Legislatura que ha finalizado. Para qué responsabilizarnos de lo que sucede, cuando basta con echar las culpas a otros, que ya no llevan la gestión pública. Por eso fue necesario que el Ministerio abriera créditos extraordinarios de 95 millones para no tener que cerrar. Se pensó que esto podría sanear la situación, pero no fue así.

Un poco de historia

Sede central del CSIC ¨[ciberjob.org]
El Consejo sigue sin funcionar, a pesar del nombramiento de buenos gestores. Se creó en el siglo pasado con una orientación determinada y está todavía anclado en ella, porque nadie ha sido capaz de proceder a su reconstrucción. Lora-Tamayo declara que el Consejo no está politizado, ni ha pertenecido nunca a ningún gobierno. Se creó hace 75 años por el régimen franquista como respuesta a la Junta para Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Ésta fue arrasada en 1939 con la derrota de la República por los gloriosos vencedores sublevados. Esto no constituye ninguna acción sectaria para Lora-Tamayo. Así lo proclama y se queda tan ancho. Pues bien, el 24 noviembre 1939 Franco dispuso en la ley de creación del CSIC que
"todos los Centros dependientes de la disuelta Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de la Fundación de Investigaciones Científicas y Ensayos de Reforma y los creados por el Instituto de España, pasaran a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".Dice más: se crea para "la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias, destruidas en el siglo XVIII". El Glorioso Movimiento conjugará la "tradición universal y católica con las exigencias de la modernidad".
Nada de politización, pues. De su fundación se encargó el ministro de Educación José Ibáñez Martín, que fue su primer presidente y habló así en su discurso inaugural:

"Queremos una ciencia católica. Liquidamos, por tanto, en esta hora, todas las herejías científicas que socavaron y agotaron los cauces de nuestra genialidad nacional y nos sumieron en la atonía y en la decadencia [...]. Nuestra ciencia actual, en conexión con la que en los siglos pasados nos definió como nación y como imperio, quiere ser ante todo católica" (Elías, C., 2000, "Los científicos piden que el CSIC no tenga carácter político", en El Mundo, 15/10/2000).
Las palabras no tienen desperdicio, especialmente la actualidad del contraste entre una ciencia católica y las herejías científicas. Automáticamente quedaron depurados todos los científicos republicanos y los Catedráticos de las universidades y dice que esto no es politización, ¿qué es entonces? Ibáñez Martín encargó la Secretaría General del CSIC a José María Alvareda Herrera, sacerdote y miembro del Opus Dei. Fue su vicepresidente el religioso José López Ortiz. El Opus lo tuvo en bandeja para introducir a muchos de sus miembros en los medios académicos.

Manifestación de investigadores en Madrid [elpais.com]
¿Y ahora qué ocurre? De momento, hemos tenido que pasar por la vergüenza más ignominiosa de ver a nuestros científicos manifestarse con pancartas en Madrid, pidiendo contratos para poder sobrevivir investigando. Varios cientos de ellos han tenido que salir del país en busca de trabajo. Ante semejante fuga de cerebros, Lora-Tamayo se despacha con que se trata de una "leyenda urbana exagerada" y concreta que se han perdido apenas una veintena, a la que han ofrecido en el extranjero mejores ofertas, pero que 20 no son ni una fuga: "Mi gente estable no se me va". Lo que siente es no poder incorporar a más científicos potenciales.

Científicos españoles exiliados[aacter.eu]
A desmentir al Presidente del CSIC han salido 130 científicos exiliados, diciéndole que también ellos son una leyenda urbana. Responden así a la desfachatez de Lora-Tamayo. ¿Cómo se atreve a cifrar en una veintena a los que se han ido, cuando desde 2012 a 2015 se han perdido 4000 trabajadores, según un estudio de comisiones obreras, frente a 10.000 con los que cuenta el organismo? El porcentaje es tan alto como el despilfarro de recursos que se ha gastado España en su formación, pero que se aprovechan gratis otros países. Necesitamos ciencia a torrentes, clamaba Ortega en su tiempo, pero es el caso de que cada día que pasa tendremos menos y sus presuntuosos e indecentes responsables políticos no tienen perdón.

El último episodio de esta historia nefasta ha sido la reacción a la sentencia favorable que acaban de obtener de los tribunales 677 trabajadores que han ganado una plaza fija, junto con otros 112 pendientes de resolución, convirtiendo sus contratos temporales en indefinidos. ¿Qué hace Lora-Tamayo entonces? Penaliza a los centros que tengan mayor número de contratados y recorta el sueldo a sus jefes. ¿Por qué no se lo recorta él por no haber hecho un plan de empleo adecuado? Toda una triquiñuela del empresario científico y gestor, que no quiere hacer fijos a sus trabajadores. Cuando le preguntan por ello en una entrevista dice que el problema es que hay "una carencia de posiciones estables para incorporar a una cantidad de investigadores potenciales". Menudo subterfugio. En uno de los primeros Centros en que yo trabajé, cuando exigíamos aumento de sueldo nos decían que allí sólo se subiría a quienes tuvieran la dignidad de no exigirlo nunca. Bueno va. Mientras tanto, en España la ciencia continúa languideciendo y la política científica va acampando por sus fueros a trompicones.

Julián Arroyo Pomeda


viernes, 25 de marzo de 2016

Miedo y equilibrio: los atentados de Bruselas


"Cuando te sientas como obligado por las cosas que suceden alrededor, retorna rápidamente a ti mismo y no te apartes del ritmo más de lo que sea necesario. Porque serás más dueño de la armonía cuanto más a menudo retornes a ella" (Marco Aurelio).
Bruselas [libertadbajopalabra.com]

S
obre los recientes atentados de Bruselas hay manifestaciones para todos los gustos. Desde las agresivas con deseos de venganza hasta las extravagantes. También las hay razonables y llenas de tristeza y sensibilidad. Incluso están las que se lanzan provocadoramente a la opinión pública y revuelven a los burgueses.

Dice uno que el mal existe desde Adán y Eva y penetra la naturaleza de todo ser humano. Por eso hay que ponerle límites mediante un Leviatán absoluto que pueda controlarlo. No podemos ser inconsecuentes ante la posibilidad de la propia destrucción. Esto parece propio de un troglodita cavernario. Los humanos tenemos historia, cultura, civilización y educación para el progreso, en lugar de afilar y ampliar más el aguijón para atacar preventivamente.

Otros editorializan con un ataque a Europa, que es libertad, valores y tolerancia. Habría que decir con mayor precisión que esto es lo que debería ser Europa y presentarlo como modelo a seguir, sin que en ningún caso se tenga derecho a obligar a otros a entrar por estos carriles. Sin embargo, la práctica diaria no evidencia que las cosas sean así. En todo caso, nadie puede ejercer la violencia contra los demás.

La OTAN dice por medio de su secretario general que han atacado "nuestros valores y nuestra sociedad abierta". Esto parece una muestra de sarcasmo manifiesto. Ahora resulta que una institución armada hasta los dientes y concebida para atacar a los enemigos es abierta y reclama valores. Qué pena tener que defender los valores con misiles, bombas y aviones teledirigidos desde el aire y a distancia, que, si yerran el objetivo, sólo producen daños colaterales, los cuales, en todo caso, se arreglan con pedir disculpas.

El Papa Francisco condena "la violencia ciega que causa tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz". Es cierto que la violencia produce sufrimiento. Esta puede ser ciega, pero todavía son peores otras que muy conscientemente causan sufrimientos aún mayores, aunque aquí no quepa cuantificar, y que son planificadas detalladamente por gobernantes expertos, que se precian de haber sido elegidos por los procedimientos democráticos acostumbrados. Ni siquiera le cabe ser ciega. La segunda parte de la frase reclama la paz frente a la violencia. "Algunas utopías merecen la pena ser soñadas", según La Rochefoucauld, y la de la paz es una de ellas.

Foros yihadistas piden incendiar las ciudades de los europeos, que son "perros rabiosos". De este modo se adueñarán de sus ciudades, mediante el fuego sagrado del profeta. La metáfora del fuego sagrado es escalofriante y produce estupor, porque ésta es una forma de banalizar el mal.
Y ¿ahora qué? ¿Sólo queda esperar el nuevo golpe proporcionado por el escenario de guerra en el que nos encontramos inmersos? Los hechos están ahí y los medios y los recursos también los tenemos. Europa ha abierto fronteras, ¿no habrá llegado la hora de cerrarlas? Alguno concreta mucho más: ni musulmanes, ni extranjeros, ni refugiados sirios podrán cruzar nuestras fronteras. Hay que estar muy alerta para detener esta locura salvaje.

[diariomasonico.com]
Otros piden respuestas políticas e integrales frente al terrorismo por considerar que sólo las respuestas policiales no son suficientes, hay que acometer el análisis de las causas de todo conflicto. La seguridad no puede alcanzarse a costa de los derechos humanos. No estaría mal controlar el comercio de armamento, que la mayoría de los países que condenan el terrorismo practican y se aprovechan de él, incluida España. Y hasta venden en el mercado negro. En cambio, ¿quién garantiza el derecho de los refugiados? Parece que sólo lo hace la represión más violenta.

Hacerse preguntas

La primera es la necesidad de mantener alta la moral del ejército combatiente del Estado Islámico. Cuanto más duro sea el golpe recibido con más intensidad habrá que responder. No podrán hacerlo inmediatamente, pero buscarán el momento oportuno. La alerta máxima corresponderá a los dos bandos paralelamente. Esta es una dialéctica infernal de guerra abierta. ¿Volverán? Seguro. ¿Cuándo? En cuanto puedan. Si retroceden unos pasos, es para prepararse mejor al nuevo ataque. Esta situación es costosísima, aunque quizás más para unos que para otros. Para Europa y cada uno de sus países, así como para la coalición internacional, mantener la alerta máxima de seguridad es muy caro. Al Estado Islámico le cuesta poco preparar los recursos de destrucción. Metralla, algún artificiero experto en hacer las bombas y los cinturones explosivos, y poco más.

¿Qué supone una lucha asimétrica como la del Estado Islámico? Todo un orgullo que puede llevar al heroísmo militar. La historia contará que un Estado sin aparato aéreo para el bombardeo, ni Marina pudo traer en jaque al mayor componente tecnológico militar de Estados Unidos y la Unión Europea. Su lucha se hace sobre el terreno, reclutando y reservando ocultos y dormidos a sus militantes, mientras preparan pacientemente su próximo objetivo.

                   bandera yihadista [losojosdejulia.es]
Una de las más importantes bazas de los yihadistas islámicos es el mesianismo. El Islam tiene que triunfar y conquistar la nueva Roma, que parece ser Estambul. Los enemigos son otra vez los cruzados cristianos, que llevan victoriosos muchos años. Ahora tiene que llegar el enviado de Alá (Dios), mesías o nuevo profeta que liberará a los creyentes de sus enemigos y unificará a todos los pueblos. Mientras tanto, los que mueran en combate serán recibidos en el paraíso por las huríes. Su lucha es de liberación permanente y a cuántos caigan le sucederán nuevos soldados protegidos por la bandera negra del Daesh

¿Cómo vive hoy la comunidad musulmana en Europa y Estados Unidos, principalmente? En el extrarradio de las grandes ciudades, generalmente, careciendo de identidad y pertenencia. Están aislados y carecen de integración social, económica, política y cultural, bajo la hegemonía de otras religiones e ideologías y en un mundo secular y laico, que no respeta sus propias tradiciones, sin sentido de la vida. ¿Qué futuro les espera en estas condiciones? Tan negro como su bandera.
¿Son capaces de crear el caos internacional en un corto espacio de tiempo y de improviso? Lo han demostrado ya suficientemente. A cada atentado sigue el cierre de aeropuertos, la cancelación de vuelos, la supresión temporal del trabajo para quienes tienen que trasladarse, el miedo y el nerviosismo extremo, la dificultad de convivencia, el lanzamiento de sentimientos de odio y xenofobia, el cierre de fronteras y la continua frustración entre los ciudadanos "¿No sabes que la fuente de todas las miserias del hombre no es la muerte, sino el miedo de la muerte?", decía con razón Epicteto.
Tintín llora [es.blastingnews.com]
De momento, los Servicios de Inteligencia de los distintos países no han podido neutralizar el terrorismo yihadista hasta el momento, a pesar de los datos y macrodatos de que disponen. Además, cuando descubren un complot acostumbran a derribar un blanco determinado y hasta una población, pero lo que no piensan es en construir. Así pasó con Irak y las consecuencias se encuentran a la vista, porque destruir es lo contrario de construir, igual que ganar unas elecciones no es gobernar, como ocurre entre nosotros en estos momentos. Los medios son sólo medios y no fines. El terrorismo es un medio del Estado Islámico para conseguir sus propios fines. Una vez alcanzados los fines, ¿acaso ya no sería necesario y mientras no se alcancen, sí? La respuesta no es fácil, ni nada segura. En todo caso, hay que mantener el equilibrio, trabajando en la superación de los miedos que nos inundan por doquier. Desde luego, la barbarie no puede triunfar.

Julián Arroyo Pomeda


miércoles, 16 de marzo de 2016

El poder del pensamiento



H
e leído una buena entrevista (*) hecha al profesor de matemáticas Josep Manel Marrasé, en la que lanza verdades que conviene convertir en objeto de reflexión.
Recordemos que nadie podía entrar en la Academia de Platón sin saber geometría. Y también, que para el filósofo griego las matemáticas eran el pensamiento en estado puro, porque carecen de existencia física. Para alcanzar el Bien hay que servirse de las matemáticas, que ayudan a comprender los objetos inteligibles, aunque sólo la Dialéctica llega a las ideas. Las matemáticas son "el preludio de la melodía que se debe aprender, [...] que no es otra cosa que la melodía que ejecuta la Dialéctica" (República 531d).

En el Menón describe como el esclavo llega a una verdad matemática mediante su propio razonamiento. Luego las matemáticas son connaturales al alma humana y sólo hace falta darse cuenta de ello y actualizar este saber. Los futuros gobernantes han de estudiar las ciencias matemáticas entre los 20 y los 30 años. Tan importantes son que, según Las Leyes, "los dioses no se resisten ni luchan contra las matemáticas".

J. M. Marrasé
El profesor Marrasé es muy diferente de tantos agoreros cavernícolas que pululan entre nosotros. Para empezar se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y luego se doctoró en Sociología y Ciencias políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ahora es profesor de matemáticas y trabaja en la Escuela Hamelin Internacional Laie de Alella (Barcelona). En 2013 publicó en Plataforma Editorial La alegría de educar, donde recogió sus experiencias personales de su larga carrera como docente. La alegría, dice, se puede mantener si se piensa sólo en los alumnos y su futuro para el que hay que educarlos. En este horizonte no cabe el desánimo ni el pesimismo, a pesar de todo lo que tenemos. Los profesores somos responsables de esta importante función: construir el futuro. Alegría, pues.

Además, en su aula está siempre presente la formación humanista. Primero, educar y hacer buenas personas a los estudiantes, con valores; después, los contenidos de cada materia. No al revés. Esta dimensión les facilitará poder relacionarse con los demás, superar una entrevista de trabajo y funcionar en equipo. También enriquecerá las relaciones personales. En la pizarra de sus clases a veces aparece una frase de un filósofo clásico, un pensamiento de Mafalda, o una reflexión ética.
 
No es fácil educar y enseñar. Las técnicas pedagógicas o las diversas tecnologías instrumentales no pueden impedir que cuando el profesor entra en su aula se encuentre solo frente a sus alumnos. Sin su ayuda nada se puede hacer. Por eso hay que atenderlos con sensibilidad y estar pendientes de sus emociones y sentimientos, que siempre nos interpelan.

Portada del libro
Concibe Marrasé las matemáticas como belleza y armonía que ha de cautivar nuestra sensibilidad estética. Y cree que sí se pueden comprender y disfrutar. Estimulan la perspectiva mental y la abren y enriquecen. Ahora acaba de publicar otro libro, también en Plataforma, La belleza de las matemáticas. Son importantes no por su utilidad, que la tienen, en las computadoras, en la música, en el diseño del motor de un automóvil, en los planos arquitectónicos, en economía, en Psicología, en Sociología, en el GPS que nos dice la dirección a seguir. Forman parte de nuestras tareas cotidianas. Pero lo esencial en ellas es su belleza, que constituye un reto intelectual para acercarse a las mismas.

En matemáticas hay que razonar, deducir, extraer conclusiones. Pero, igualmente, hay que ser creativos y flexibles para interpretar los datos. Para esto la cabeza debe estar en su sitio y extraer de ella la inteligencia lógico-matemática. También se hace esto en Filosofía, que utiliza siempre las capacidades del pensamiento. Todo el mundo puede emplear estas capacidades y realizar las actividades correspondientes. ¿Quién ha dicho que esto no puede entenderse con un adiestramiento adecuado? Conozco a una persona que suspendía las matemáticas hasta que un profesor se las explicó personalmente. Entonces empezó a disfrutarlas y se entusiasmó con ellas, porque vio la luz. Después hizo estudios de filosofía por circunstancias de la vida y acabó doctorándose en esta materia. Las matemáticas están cerca de la filosofía y la proporcionan, en expresión de V. Gómez Pin oxígeno, y la filosofía es "el verdadero oxígeno de nuestro espíritu", quien nos "protege de la barbarie y la estupidez" (Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen. Espasa) y nos enseña a ser humanos.

Cualquiera puede entender las matemáticas por la razón de que "son de una lógica irresistible", dice Marrasé. Y, haciendo una hipérbole, continúa así: "Una hormiga debidamente sentada en clase y atenta las entendería". Qué suerte la de la hormiga. Se trata de saber, primero, y lo de aprobar vendrá por añadidura. No se puede cerrar la mente: hay que desconectar para que vengan las ideas. Después es necesaria mucha disciplina y austeridad. A los niños no se les puede dar todo hecho, porque entonces no se esforzarán por encontrar la solución de un problema, ni se aventurarán a dar el primer paso por temor a tropezar. Aunque tropiecen y se caigan, ¿qué pasa? Nada, si les enseñamos a levantarse y a empezar nuevamente. La vida es muy compleja y lo más normal es caerse. Lo peligroso es permanecer caído y semidestrozado.

Limitar la filosofía en bachillerato y hasta suprimirla es lo mismo que impedir que la gente pueda pensar. Esto también lo cree Marrasé, que para sintetizar la entrevista cuenta un chiste a su entrevistadora. Es éste: "¿Sabe por qué la libreta de martes se ha suicidado? [...]. Porque estaba llena de problemas".


No se trata aquí del poder del pensamiento positivo, ni de sus capacidades curativas, ni del optimismo, ni de la neurociencias, ni de alquimias, ni de actuar de modo flexible ante el futuro, ni de su comparación con el cuerpo, ni de la supraconciencia, ni de ninguna de las cosas que tanto se usan para que nos resulten sorprendentes. Se trata de cuestionar que el poder del Estado constriña el pensamiento y quiera dominarlo y violentarlo. Así impide la creación, la crítica, la libertad personal, el cuestionar lo que sucede, sometiéndonos a la información dominante. De este modo puede conseguir "que creer en este mundo, en esta vida, se haya vuelto nuestra tarea más difícil", como escribía Deleuze.

Anteriormente, la filosofía estuvo controlada por la teología, que con gran arrogancia la convirtió en sierva, aunque Kant con fina ironía escribió que "siempre existirá la duda de saber si ésta porta la antorcha delante de su graciosa dama o si, detrás de ella lleva su manto" (El conflicto de  las facultades); ahora, en cambio, es el Poder político quien intenta dominarla. Pero es inútil, porque siempre ha tenido la exigencia de "ser libre" y "también dejar en libertad a los demás", sigue Kant. Y pide respeto para la filosofía, porque presenta públicamente sus posiciones en el ejercicio público de la razón, que es su función específica y legítima, se quejaba Kant en su tiempo frente a eclesiásticos, juristas y médicos. Ahora puede ser la Ciencia la que se imponga. El físico norteamericano Leonard Mlodinov plantea de nuevo la necesidad del equilibrio: 
"Pero del mismo modo que la ciencia desempeña un papel fundamental en la formación de los patrones del pensamiento humano, no es menos cierto que los patrones del pensamiento humano han jugado un rol decisivo en la formación de nuestras teorías científicas" (Las lagartijas no se hacen preguntas, página 18).

Julián Arroyo Pomeda

(*) En El Periódico, 13 de marzo 2016

sábado, 27 de febrero de 2016

El pacto educativo (im)posible



El que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer (Atticus Finch a su hija, Matar a un ruiseñor).

A
hora, cuando se discute con mayor o menor encono -como siempre suele ocurrir entre nosotros- sobre la interpretación de los Acuerdos firmados entre dos partidos para alcanzar la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, vuelve a plantearse la necesidad de un pacto por la educación. Se trata de una cuestión permanente, que resurge de cenizas ya casi apagadas y que nunca consiguen dar a la luz por el estúpido orgullo envarado de unos y otros que parece que nunca acabará. Todo ha de ser siempre blanco o negro, sin que sea posible dar color a nada.

Dado que las leyes de educación en unos treinta y cinco años de democracia en España han sido siete, puede decirse que en poco más de una legislatura se ha promulgado una de estas leyes. Dicho de otra manera, que cada partido en el gobierno elaboraba una cuando contaba con mayoría suficiente de votos. Esa misma caía en cuanto perdida en las urnas el partido que la aprobó. El derroche en medios humanos y recursos económicos y administrativos ha sido enorme. Y lo que es peor, las generaciones han ido recibiendo una formación distinta en similares períodos de edad. Por ello no se ha podido avanzar. Los mimbres tejidos por una ley estaban destinados a ser destruidos por la ley siguiente. Incluso una de ellas quedó derogada sin haber sido aplicada, lo que no impidió al mismo partido hacer otra distinta, al retomar el gobierno. Se da la paradoja de que la actualmente vigente puede ser paralizada en aquellos puntos que todavía no han sido aplicados.
 
Cospedal y Gabilondo [stecyl.es]
¿Por qué no podemos nosotros tener una ley de educación?, se preguntaba molesta una personalidad del partido que todavía es gobierno en funciones. Y la han tenido contra todo y contra todos hasta conseguir el compromiso de toda la oposición parlamentaria de derogarla cuando perdieran las elecciones. Todavía más. Siendo Ángel Gabilondo ministro de educación socialista, propuso un acuerdo educativo al Partido Popular. Habían avanzado bastante en las reuniones del año 2010 para lograrlo y el ministro renunció a cuestiones básicas para ello, cuando alguien alertó de que los socialistas perderían las próximas elecciones -y acertó, ciertamente. Entonces tendrían su hora y sería el momento oportuno para hacer su propia ley. Esta fue el nefasto legado el ministro Wert, que se enfrentó, cual llanero solitario, pero sin grandeza, a todo un universo educativo. Y así le fue: salió del gobierno sin poder acabar la aplicación completa de su ley tan denostada.

En estos momentos y con el horizonte abierto a la posible investidura para la presidencia del gobierno, otra vez se plantea un pacto por la educación, que sea de orden social, y permita diseñar un marco legal consensuado. Los firmantes de los Acuerdos se dan un plazo de seis meses para ello y, mientras tanto, paralizarán la implantación de la LOMCE en los aspectos que no están todavía en vigor. Con tales perspectivas de actuación no sería extraño que los populares se opongan rotundamente, en cuyo caso habría que empezar de nuevo otra vez, derogando lo que actualmente existe y creando otra próxima ley. Y así sucesivamente. ¿Llegará a constituirse siquiera una Mesa de trabajo para empezar el tema? Creo que sólo será posible en el caso de que obligue la necesidad. ¿Cual es ésta?
 
España en cabeza de abandono [sociedad-elpais.com]
Hay algunas cosas muy preocupantes. En España el abandono escolar temprano está en torno a un 23,5% y es el mayor de la Unión Europea hasta duplicarlo, ya que la media comunitaria es del 11,1%. Dado que tampoco estamos a la altura de los rankins internacionales en nuestras universidades, la formación y preparación de los estudiantes españoles no es la mejor para el acceso al mundo laboral. Es preciso resolver el problema de la Educación en España, pero ¿cómo? El asunto es que los años de crisis han reducido de forma significativa los recursos dedicados a Educación y Sanidad. De este modo las cosas tendrán que ir a peor. Los problemas no sólo se resuelven, sino que se acrecientan.

El pacto educativo tendría que entrar en la Reforma profunda del sistema, lo que resulta de una complejidad apabullante. No es que no se puede reorganizar la Secundaria, una de las bases imprescindibles, pero sí que es necesario tocar tantos palillos que el acuerdo no resulta nada fácil y, sobre todo, habría que tomar decisiones muy drásticas en torno al eje de educar/enseñar o transmitir conocimientos/creatividad y habilidades. Marina cortó el debate tajantemente: no se considera ni pedagogo ni antipedagogo. Las mejoras y las innovaciones tienen que evaluarse para ver si son eficaces o no.

Qué debe contemplar un pacto educativo

[la-razon.com]
Lo primero es hacer un plan curricular con una profunda reflexión acerca de lo que hay que introducir en el currículo escolar de Secundaria y que todo estudiante debiera superar para promocionar. No es posible meterlo todo con calzador. Supuesto que sólo la inteligencia humana creó tanto lo científico como lo humanista, ¿qué habría que priorizar? Ante todo, superar la división tradicional entre "ciencias" y "letras". No tiene sentido saber de una de las variables, abandonando la otra, sino que hay que integrarlas, lo que no resulta nada fácil en la realidad práctica de las aulas. Lo que ahora prevalece en la U. E. es lo científico y técnico o tecnológico, que se visualiza con el término STEM (Science, Technology. Engineering, Mathematics). Esto ha llevado a la crisis de las Humanidades, que en otros momentos históricos fueron indiscutibles. Las denominadas "dos culturas" están en un profundo desencuentro.

En las Humanidades hay que incluir el lenguaje, el pensamiento crítico, la historia de la cultura y el mundo de la ética. Con las lenguas nos comunicamos, convivimos, creamos y nos expresamos. Las lenguas son tanto las modernas como las antiguas, que iniciaron la creación de la cultura.

Sin el pensamiento crítico no son posibles las sociedades libres, justas y razonables, sino que éstas se afianzarán en absolutismos, corporativismos y fundamentalismos que violentan y no valoran las diferencias. Los poderes establecidos no se cuestionarán, si se carece de herramientas que hagan posible la reflexión y la argumentación, que debe enseñarse en la escuela, porque nada se improvisa. Autoridades ancestrales, tradiciones culturales, medios escritos y visuales, todo se va imponiendo mecánicamente, a poco que nos descuidemos, moldeando a las personas.

Somos también lo que hacemos y lo que hemos construido. Por eso el conocimiento de la historia es imprescindible para saber lo que nos ha pasado y orientar lo que nos va a pasar. En nuestra historia se encuentran las creaciones científicas, literarias, artísticas, jurídicas, religiosas y políticas, entre otras.
Todo esto se encuentra estabilizado y organizado por un modo de vivir bueno, es decir, moral y virtuoso. El impulso ético lo ha impregnado todo siempre.

La manera de integrar lo que tenemos no se alcanza mediante las asignaturas tradicionales desnudas, sino a través de la impermeabilización humanista de todas ellas, según propone J. A. Marina. La idea me parece excelente, pero habría que evaluar su eficacia. La costumbre de funcionar por asignaturas tiene tal peso histórico entre nosotros que será difícil superarlo, aunque no por eso hay que dejar de intentarlo. Es relativamente reciente la experiencia de la LOGSE para que los valores impregnaran todas las materias. Después del entusiasmo inicial de los neófitos, fracasó rotundamente y las rémoras se impusieron. España es de otra pasta y aquí triunfa difícilmente lo que en otros países funciona. Aquí sólo se trataron los valores cuando se implantó la Ética como asignatura en la Secundaria.
[stellae.usc.es]
El profesorado es el encargado de enseñar el programa curricular que se establezca. Todas las leyes de educación le han considerado siempre como el protagonista, pero me temo que esto entra dentro de la retórica legal, porque los medios puestos a su disposición han seguido la tónica de la escasez. Preparación escasa, atención y cuidado por la Administración muy limitado, muy poco instrumental técnico, reconocimiento social y profesional cada vez más mermado, carga de condiciones de trabajo muy incrementada a partir de la crisis económica, salarios descendientes, etc.

El Estatuto del profesorado se ha propuesto varias veces, pero ninguna ha cuajado. La última propuesta ha sido la de Marina, encargado de ello por el actual ministro de Educación, pero los resultados electorales parecen condenarlo a permanecer en el cajón correspondiente. Se propone de nuevo en los Acuerdos PSOE/Ciudadanos, como es costumbre entre los que piensan formar gobierno. Está por ver lo que suceda. Habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos.

Julián Arroyo Pomeda


sábado, 20 de febrero de 2016

Mascarada de charanga y pandereta



E
l Diccionario de la lengua española (DLE) define mascarada como "festín o sarao de personas enmascaradas" y también comparsa o farsa. Para conseguir este sarao se tapan la cara con un disfraz o una máscara. Sucede esto en las fiestas de Carnaval.

Pues bien, una vez concluido el carnaval del año en curso -al de Las Palmas de gran Canaria, que tiene fama de ser el último en celebrarse, apenas le quedan un par de días- asistimos atónitos a la penúltima mascarada político-legal en nuestros fueros ancestrales, el juicio en el Juzgado de lo Penal número seis de Madrid contra la concejal y portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, por unos hechos que sucedieron el 10 marzo de 2011, cuando todavía era estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

Hechos
Imágen de la protesta [larazon.es 18 febrero]
      La querella ha sido puesta por Manos Limpias, Alternativa Española y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro. El citado 10 marzo irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense, en Somosaguas, a las 11:30 de la mañana, haciendo una performance para protestar y leer un manifiesto contra la presencia de dicha capilla en una Universidad pública. Para hacerse visibles se despojaron de la camiseta y corearon cánticos como "contra el Vaticano, poder clitoriano", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios". Y también: "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", o "arderéis como en el 36". Unas llevaban los pechos desnudos y otras se quedaron en sujetador, como es el caso de Rita Maestre.

      Rafael Hernando de Larramendi, el sacerdote encargado de la capilla y compañero de aula de Maestre le preguntó que por qué le hacía aquello, respondiendo ella que no iba contra él. Según Hernando eran 4 ó 5 personas, a las que probablemente se unieron luego un grupo más numeroso, de acuerdo con uno de los testigos. Se trataba de una protesta feminista de movilización social, según dice la interesada. No se celebraba entonces ningún acto religioso, ni se tocó ningún objeto sagrado, ni se atentó contra la libertad religiosa, ni se quiso herir al colectivo católico.

      Al día siguiente, cuatro estudiantes fueron detenidos por la policía en sus domicilios por profanar un lugar de culto, mostrar sus torsos desnudos y proferir gritos blasfemos. ¿Sólo participaron cuatro personas? Entre los testigos no hay acuerdo en cuanto al número, lo que es lógico en medio de un barullo. Pertenecían al grupo Contrapoder, organizado, al parecer, por el actual partido Podemos. Ahora son juzgados dos de ellos, la citada Rita Maestre y Héctor Meleiro, que ha ido en el número 86 de las listas de Podemos a la Asamblea de Madrid. Conviene tener en cuenta estos antecedentes para entender bien la situación. Quedaron luego en libertad, pero el culebrón tendría continuidad.

      Además, en el expediente aportado por la Universidad aparece el desconcierto de los estudiantes que presenciaron el acto. Una chica pregunta a otra que qué reivindicaban, "no lo entiendo". Y ésta le dice: es "que ha empezado la Cuaresma". Pero la otra contesta: "éstos no son religiosos, no tienen pinta". Lo que confirma otra estudiante: "¡Salen en bolas, ahora!".

Acusación del Fiscal

      Según el fiscal, se trata de un delito contra los sentimientos religiosos, por lo que pide para los dos acusados un año de prisión. Dice que su objetivo fue "ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico". El grupo invadió la capilla y la "asaltó", blasfemando -"me cago en Dios". Contrariamente, la defensa ve politización y oportunismo en el juicio ahora. Era una protesta, que no quería atacar las creencias de la religión católica, ni ofender a sus seguidores. No hubo profanación de la capilla, como también se ha dicho.
Carlos Osoro [eldiario.es]
      Es más, los dos acusados han comunicado a Carlos Osoro, Presidente de la Conferencia Episcopal, sus disculpas y explicaciones. El prelado las ha aceptado, achacando el acto a cosas de juventud y rechazando que fuera un delito, y pidiéndoles que respetaran la libertad religiosa, en lo que han estado de acuerdo. Por otra parte, la libertad religiosa y de culto es un derecho constitucional, según el artículo 15. La decisión es un acto de sensatez de monseñor Osoro.

      Ahora bien, la cuestión es el artículo 525. 1 del Código Penal, que dice: 
Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

      Está vigente, aunque sea un vestigio de la época franquista y haya quedado ya obsoleto desde que la Constitución del 78 declaró la no confesionalidad del Estado español (artículo 16. 3). Hacer escarnio de dogmas y creencias es un delito.

Y ahora, ¿qué?

      Ahora sólo queda esperar la sentencia. Si la justicia española no fuera tan espantosamente lenta, no cabría dudar de su oportunidad, ni se falsearían las interpretaciones. Algunos dicen que sólo importa atacar al Ayuntamiento, dirigido por Carmena. Y que se trata de decisiones políticas para aterrorizar a la gente. Cualquier circunstancia es suficiente para montar un espectáculo mediático que desestabilice a los mandatarios municipales. ¿Hasta dónde nos atrevemos a llegar con torpes acusaciones? Otros dicen que un delito no puede quedar impune.
[lasexta.com]
De acuerdo con el Código Penal se ha podido cometer un delito, pero también deberíamos plantear lo que hay en el fondo de la acción realizada. La cuestión es si en un Estado no confesional debe haber capillas u oratorios en un recinto universitario (todavía quedan más de 30), o que representa la ciencia y no las creencias de cualquier tipo que sean. Hace tiempo que el Concordato entre la Santa Sede y el Estado Español tenía que haber sido superado. Pero ni las fuerzas políticas de derecha, de centro y de izquierda se han atrevido a denunciarlo. Las relaciones de cooperación con la Iglesia y las demás confesiones son constitucionales, pero no tienen ya ningún sentido. Esta es la cuestión principal.

      Los sentimientos religiosos y las creencias son siempre dignos de respeto en el ámbito personal y privado, mas nunca deben ser objeto de una ley que proclame delincuente a quien proteste por su presencia pública. No se puede castigar y violentar a alguien que no los tenga Y hasta los considere una superstición, o una acción fanática. La separación de Iglesia/Estado debe ser absoluta, sin excepción alguna ni en centros de educación, ni sanitarios, ni militares, entre otros. Hay que someterlo todo a la jurisdicción legal correspondiente. Las ideas de cada uno pueden ser criticadas siempre, sin caer en falta penal ninguna.
La dimisión exigida a Rita Maestre por haber cometido un supuesto delito y, a fortiori, si es condenada, no tiene ninguna base argumental. Hay que presentar la dimisión inmediata cuando se incurre en delito, estando ejerciendo un cargo público, por decencia, ejemplaridad y estética política. Pero Maestre ejerció esta acción cuando era una simple ciudadana, sin cargo político. A los políticos hay que exigirles que gestionen bien su parcela de poder y sólo por esto hay que pedirles cuentas.

      Maestre parece muy asustada, al someterla a juicio. Sufre tensión y nerviosismo personal por sentirse presionada por las acusaciones. El debate político se tensiona cada día un poco más. No lo volvería a hacer por las consecuencias que conlleva, le ha dicho al juez, no por considerar que la propuesta no fuera legítima. La están aterrorizando para que tire la toalla. El laicismo y su alma, que es la libertad de conciencia, no tiene campo. Los fines académicos no pueden confundirse con los fines religiosos.

[negocios.com]
Tiene razón la alcaldesa Carmela, cuando califica la imputación como "lamentable limitación de la libertad de expresión en un determinado momento". Todo esto es fruto de la insufrible intolerancia de quienes no soportan el cambio de los tiempos y se refugian en las cavernas mediáticas. Se pongan como se pongan, unos pechos desnudos podrán gustar o parece de mal gusto -para todo hay- pero no violentan a nadie, porque su función es amamantar -de aquí que se los denomine mamas- a la prole. ¿Por qué esto no es natural? Y luego hablan de hostigamiento y persecución, no se sabe a quién. El diario La Razón, de 10 abril de 2011, terminaba así su página de opinión sobre este caso, que había titulado Ataques a la religión: "El poder político y la justicia deben aplicar la ley e impedir cualquier acto excluyente en el que se ridiculicen y ataquen las creencias de todos y cada uno de los españoles sin excepción". ¿Quién es el intolerante? Que juzgue cada uno.

Julián Arroyo Pomeda


Addenda del 19 marzo 2016

En el día de hoy informan los periódicos que Rita Maestre ha sido condenada a pagar una multa de 4320 euros durante 12 meses por ofensas a sentimientos religiosos. No es extraño con el código penal en la mano y su aplicación literal. ¿Cabría otra? Eso es lo que decidirá el recurso que van a interponer, como suele hacerse en casi todos los casos. Lo que sí parece extraño es que siendo dos personas juzgadas -mujer y varón, por más señas- una haya sido condenada y otro no. También resulta sospechoso que ella ocupe un cargo político actualmente. Del resto de los manifestantes nada se sabe por no haber sido identificados, dice la juez Esther Arranz Cuesta. Parece que alguien tenía que pagar para servir de advertencia. La política obsoleta vigente hoy en España o estanca las libertades o no permite avanzar. Todos nos convertimos en conservadores, manteniendo situaciones que deberían haber desaparecido ya. Razón de más para exigir con prontitud un cambio de Gobierno, que impulse unos enfoques más abiertos y actuales.

Addenda del 16 diciembre 2016
Por fin, el día 15 de diciembre de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Complutense, ocurrido en 2011, por el que había sido condenada el 18 de marzo pasado. Bienvenida sea esta acción de la justicia.