martes, 27 de septiembre de 2016

Una experiencia magnífica de educación popular


“¿Por qué la filosofía debería hoy interesar a alguien? Porque sin filosofía vivimos mutilados. La necesitamos para respirar. […] La filosofía es una forma de oxígeno que sostiene todo nuestro pensamiento. Siempre hay alguna forma de filosofía en el tronco común de nuestro pensamiento, lo sepamos o no” (Skolimovski, The theatre of the Mind, 1984).

Estamos ante un trozo de historia, no muy próximo, pero tampoco tan alejado, que hay que reivindicar para que no se nos olvide ni se pierda del todo. En este campo se hicieron cosas importantes y la filosofía puede también reflexionar acerca de la vida cotidiana de un pueblo y sus raíces.

"Entre los años 1931 y 1936 se desarrolló en España una experiencia de Educación popular tan original como interesante" (página 11). Así comienza la introducción de Tiana, que quiere "reconstruir la historia de esta iniciativa y recuperar su memoria" (página 12). Aquellos misioneros sembraron educación y cultura, lo que merece la pena divulgar y disfrutar con su conocimiento.

La primera misión llega a Ayllón y desde allí a Riaza, Ribota, Saldaña y Estebanvela. Luego toca Navalcán (Toledo), Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), Navas del Madroño (Cáceres), Puebla de la Mujer Muerta (Madrid), La Cabrera (León), Besullo (Asturias) y El Tobar (Cuenca), entre otros lugares de unos 1200, recorriendo la geografía española en una iniciativa de educación popular. Aquella era una España campesina, que vivía del cultivo agrario y que no resultaba el paraíso que se puede imaginar hoy. La propiedad del campo estaba en pocas manos y los jornaleros sufrían desempleo, que producía malestar y conflictividad, más en unos sitios que en otros. Las reformas agrarias se hacían necesarias y urgentes. Sin embargo, los agricultores no eran republicanos, estaban aislados y en verdadera penuria espiritual. Cuando la República se dio cuenta de esta situación, emprendió su revolución educativa y cultural para que los agricultores pudieran acceder a estos bienes.
[Portada del libro comentado]

Para impulsar tales objetivos se pusieron en marcha las misiones pedagógicas [1], mediante un Patronato, promulgado en mayo de 1931, que presidió Cossío. En ellas participaron intelectuales, pedagogos y artistas de orientación republicana. Eran instituciones recreativas para educar de esta forma y sin carácter escolar. Estas escuelas ambulantes trataban de que los campesinos, que no habían ido a la escuela, tuvieran acceso a los bienes culturales. "Las misiones se proponen saldar la deuda moral que la sociedad española había contraído con el mundo campesino" (página 83).

A pesar del gran entusiasmo de los misioneros, la cosa no resultaría nada fácil, dado el alto índice de analfabetismo imperante en España, de aquí que fue imprescindible el papel de los maestros en las escuelas. Despertar el amor a la lectura no podía esperar, por lo que era necesario crear bibliotecas, que después quedarían en los pueblos. Comenzaron entregando un lote de libros de unos 100 volúmenes que seleccionaban con sumo cuidado. Después vendría el museo del pueblo, la formación de coros y el cultivo de la música, celebraciones teatrales, cine, retablos, etc. Todo esto daba lugar a un nuevo ambiente de perspectivas abiertas que movían a muchos desde el lugar propio en el que trabajaban y vivían.

Con una notable escasez de recursos se organizaron cursos de todo tipo para apoyar a la escuela rural, como estudio de la naturaleza, dibujo, trabajos manuales, cocina, decoración y montaje de una casa ("Ciencias del Hogar", se denominó esto último) y recursos marinos en lugares de costa. Los participantes tuvieron que pagar, incluso, gastos por desplazamiento y estancia.

En el año 1933 las misiones llegaron a su madurez. Continuaron en 1934, introduciendo charlas y conferencias de distintos temas, ya más técnicos. Arreciaban, sin embargo, las dificultades que nunca faltaron, desde recelos y prejuicios contra los misioneros, la disminución del presupuesto en el año 34 y las maliciosas críticas de los diputados en el Parlamento. Ibáñez Martín alertaba de que servirían para diversión de algunos privilegiados de la Junta de Ampliación de Estudios. Todo esto frenaba su expansión.

Los maestros, los medios y los materiales de los que disponían formaban un todo indiviso. Con ellos colaboraban en todo momento los misioneros, un grupo amplio y heterogéneo, que participaban de una actitud colectiva para acercarse al pueblo y transmitir energías culturales amplias en su ambiente original.

La labor social de las misiones destacó en todos los ámbitos, especialmente en la alimentación y la sanidad. Abrieron comedores escolares, detallando menús, calorías y raciones. La sanidad estaba muy descuidada. A las madres se las instruyó en higiene y asuntos de puericultura. Especial cuidado dedicaron a la prevención de enfermedades infantiles, trataron las enfermedades agudas y proporcionaron un botiquín en la escuela. Así orientaban cambios en las condiciones campesinas que irritaban a las políticas de derecha, las cuales no aceptaran modificar lo que había para mantenerlo lo más fijo posible.

Trabajaron, fundamentalmente, primero la vertiente pedagógica, luego la cultural y social y, por último, la política. La empresa era muy ambiciosa, introduciendo una educación popular, un acercamiento de los pueblos y el impulso a una profunda reforma. La dimensión política no trataba de presionar a nadie para que estuviera a favor de la República, no tenía como objeto una educación republicana, sino algo mucho más completo y enriquecedor: animar a la gente de los pueblos a disfrutar de los bienes culturales a los que tenían derecho. El objetivo era conseguir una verdadera educación cívica para todos. Cuando se entienden estas raíces de la Educación cívica, no resulta extraño que sea tan denostada, incluso en la actualidad, por la cultura de la derecha, que era y es radicalmente conservadora y no quiere saber nada de este nivel, y menos aún de dar al pueblo sus legítimos derechos democráticos.

Este proyecto republicano terminó con la sublevación de 1936 y la injusta represión que produjo entre los misioneros, aunque "aún hoy podemos escuchar y recuperar su eco" (página 192), escribe Tiana. La experiencia quedó truncada por las órdenes oficiales franquistas, pero todavía hoy podemos "rememorar una bella página de la educación popular española" (página 202).

Leyendo este libro podemos aproximarnos a una experiencia detallada y completa de una gran página de la historia de la educación en nuestro país.

Julián Arroyo Pomeda





[1] Tiana, A. (2016). Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República. Madrid: Catarata, 207 páginas.

domingo, 21 de agosto de 2016

Si yo fuera Pedro Sánchez


El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho. (Aristóteles, Política, libro 1, cap. 1).

S
i yo fuera Pedro Sánchez -lo que evidentemente no soy- es muy probable que me hubiera retirado de la Secretaría General del PSOE hace ya algún tiempo para reincorporarme a mi trabajó como profesor de Universidad. Tendría fundadas razones: unos y otros (también en femenino, por supuesto) no le dejan respirar desde el mismo momento, quizás, incluso, antes, de haberle elegido en su Congreso. No le han respetado nunca sus propios compañeros de partido. Es muy triste todo esto: ¿quién puede aguantar así? No deseo entrar ahora en las causas de semejante proceder, sólo trato de describir hechos.
Pedro Sánchez acompañado por sus colaboradores [ABC.es]
A medida en que se acerca la sesión de investidura del candidato del partido más votado en las últimas elecciones de 2016, ya son tirios y troyanos los que incrementan el atosigamiento minuto a minuto. Hay que doblegar al líder de la oposición como sea. Si antes faltó lealtad, ahora sobra vileza. Gobierno de coalición, abstención, declaraciones de altos dirigentes socialistas que piden dar un paso positivo para dejar gobernar al partido de la mayor corrupción estructural de la pasada legislatura, que tiene al país de rodillas y esclavizado ante Bruselas. Seguimos sin poder levantar cabeza.

Si yo fuera Pedro Sánchez no cedería ante presiones tan burdas, que atacan por todos los flancos posibles y tienen todo el poder para hacerlo. A un partido cubierto de vergüenza, mírese por donde se mire, le dejaría sin gobernar durante una buena temporada hasta que se regenerase prácticamente al completo y prescindiese de cualquier militante con la más mínima salpicadura de basura corrupta.

Si yo fuera Pedro Sánchez no temería ante unas terceras elecciones en el horizonte más próximo, ni aunque se pusieran el 25 diciembre, ni el 1 de enero, lo que ya es mala intención. La presión ha de continuar incluso echando mano a las fechas peores, pero yo no cedería, porque los más viles comportamientos de la política más nefasta saldrían -otra vez más- a la luz plena. Se ha hablado de chantaje y es así, ciertamente. Los capos se han crecido siempre que alguien osó plantar cara. Acabamos de ver un ejemplo expresivo en la entrevista que hacen al ministro del interior (en funciones), Fernández Díaz. Ante una pregunta incómoda, advierte a las periodistas que se anden con cuidado porque la actividad puede acabarse. Se atreve también a negar que él condecorara al comisario Villarejo y, presentada la evidencia, dice que no se acuerda de haberlo hecho. Una vez más, se trata de saber quién tiene el poder. "No mentirás", manda el viejo texto al catolicísimo ministro, pero eso tampoco va con él. España no merece tener un ministro de tan baja estopa, pero ahí sigue.

Si yo fuera Pedro Sánchez me mantendría en el no a Rajoy para ser investido. No se trata de que haya gobierno, sino de que, por dignidad, hay quien no puede presidirlo. Claro que es la ciudadanía quien decide en democracia, pero la tiranía de los medios de comunicación es quien da las normas y todos ellos se encargan de bombardear a los ciudadanos de la mañana a la noche. Hay que ser capaz de rebelarse y negarse a seguir sus dictados. El hombre rebelde es el que dice no, según Camus. Pues hay que continuar en la rebelión y en el no. Ellos pueden creerse su buen hacer, otros pensarán que actuar peor es imposible. La investidura no puede consumarse, como quieren los poderosos que ocurra.
Representación de El diluvio [youtube.com]
Si yo fuera Pedro Sánchez esperaría tranquilo hasta finales de mes a ver cómo se resuelve la posible investidura de Rajoy y seguiría votando no, a pesar de todo, por pura coherencia, a los resultados del Comité Federal consultado en su momento. Eso de tener que gobernar obligatoriamente por ser el partido más votado, o por sentido común, o para no hacer el ridículo, etc., no tiene ninguna sustancia. Quien quiera gobernar necesita el apoyo de la mayoría absoluta de diputados, o, en su caso, la simple mayoría. Otra solución válida no hay. Mucho menos cabe el miedo o la amenaza. Lo de ‘o yo o el caos’ (Aprés moi, le déluge) sólo se prueba en la práctica real, que por ahora no existe.

[otrafuncionpublica.com]
Parece seguro que votos para alcanzar la mayoría absoluta no hay, porque el pueblo de los ciudadanos no lo ha querido. Sólo queda acudir a la mayoría simple, pero esto resulta también bastante difícil. ¿Por qué? Porque el presidente del gobierno en funciones ha hecho un tipo de política, que sólo buscaba barrer a todos los demás mediante su mayoría absoluta. Es casi imposible de creer, pero con su absoluto desprecio al resto de diputados que no fueran de su partido ha conseguido no aceptar ninguna participación política que no fuera el total asentimiento. Revilla -el Presidente de Cantabria-, un paisano directo y franco y que no oculta su incontinencia para decir alto lo que piensa, cuenta que en una conversación particular le avanzó que no podría gobernar si perdía la mayoría absoluta, y que no podía entender que no hubiera hecho ningún amigo durante toda su legislatura del gobierno. Así es. Alguien podrá decir que no está mal, si es que buscaba los intereses generales del Estado y no los partidistas. Más estos últimos son precisamente los que ha encontrado, por eso le invade la corrupción como la hiedra, que se le ha incrustado en todos los niveles.

Si yo fuera Pedro Sánchez no me creería eso que dicen algunos cargos importantes del Partido Popular: "no podemos hacer nada más" para convencer al PSOE. Todas y cada una de las veces que lo repiten, seguirá siendo falso, porque no han hecho absolutamente nada por el momento. Una mentira repetida muchas veces sigue siendo una mentira y nunca llegará a convertirse en verdad. Las adhesiones son propias de políticas absolutistas, o también religiosas. En democracia no se puede tratar de tontos a los ciudadanos. Por el contrario, habría que estimularles a pensar, a reflexionar críticamente y a decidir así acerca de las propuestas que se les hagan, porque son responsables de los hechos que aprueben o rechacen. Claro, esto no resulta cómodo para los gobernantes que tienen que tratarlos como seres maduros.

Si yo fuera Pedro Sánchez votaría no a la investidura de Mariano Rajoy por su acción política llevada a cabo en la pasada legislatura y por merecimiento propio, al haber menospreciado siempre a los sufridos ciudadanos, que ya no puede aguantar más muchos de ellos, así como tampoco un país que no tiene nada más que una deuda superior a su PIB con lo que prácticamente ha dejado de ser soberano. Una amiga, cuyo hijo lleva unos pocos años viviendo en París con su pareja, culminando su doctorado, me comentaba recientemente que le gustaría que volviera, pero que cree que ya no lo hará. Claro, con el potencial de posibilidades que España le ofrece no me parece que tenga que pensárselo mucho.
[akifrases.com]
Si yo fuera Pedro Sánchez, en fin, estaría tranquilo y sosegado en la investidura de Rajoy y, si saliera, me quedaría el tiempo necesario para hacer oposición, pero en el caso de no prosperar había cálculos, echaría las redes y esperaría sin ninguna arrogancia, pero también sin complejo alguno, los peces con que puedo contar. Y, si no fueran suficientes, me plantearía de nuevo las terceras elecciones, ¿por qué no?, pensando que los adversarios políticos me atacarían de nuevo con mayor virulencia. La valentía es siempre la mejor baza. Y cuando el juez me requiriera si tengo algo que decir, contestaría sin vacilar: he procurado ser un hombre honesto.

Julián Arroyo Pomeda


miércoles, 20 de julio de 2016

La educación es la clave

M
uchas veces se ha discutido en medios académicos y no académicos la idea pedagógica de Sócrates y sus seguidores de que es mejor crear escuelas que cárceles. Todavía más: en la misma medida en que seamos capaces de construir escuelas irán desapareciendo las instituciones penitenciarias. Esto no significa ningún optimismo radical que afirmara que el ser humano por su naturaleza es bueno, porque entonces no sería necesaria la educación ni la formación escolar. Es algo más sencillo: para hacer una sociedad justa y democrática, por ejemplo, es necesario que sepamos qué es la justicia y qué es la democracia. Con Platón, un buen gobernante tiene que ser sabio, ante todo. Siguiendo su ejemplo, al timón de un barco tiene que ir un buen capitán, pero no puede serlo solamente porque le vote la mayoría de los marineros. No es lo mismo ser gobernados sabiamente que por decisión mayoritaria. Ignorar lo que es el bien no puede llevar nunca a practicarlo y vivirlo en la acción cotidiana.

Concepción Arenal [www.rtv.es]
Entre nosotros, la escritora Concepción Arenal, nacida a finales del siglo XIX y tan actual, por tanto, acostumbraba a decir, haciendo explícito su compromiso social, aquella conocida frase: "Odia el delito y compadece al delincuente". Y esta otra, que tanto nos concierne en este caso: "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles". En estas ideas no pueden negarse sus profundas raíces socráticas, pero, por desgracia, no se le ha dado nunca la importancia que tiene esta mujer, gallega sin par. Incluso actualmente lo que se lleva es lo contrario: los "buenos" debemos protegernos de los "malos", que tienen que pudrirse en las cárceles; los demócratas hemos de estar unidos contra el terrorismo, por lo que hay que hacer un pacto de Estado, por lo menos. Cada vez se levantan más voces que piden la pena de muerte, o, al menos, la cadena perpetua. Sin embargo, las cárceles no acaban con la delincuencia, sino que cada vez están más llenas y hay que hacer más penales y mucho mayores. Hacer buenos ciudadanos no sería una mala inversión, LOMCE volente, lo que no es el caso.

Sócrates [www.taringa.net]
Para los griegos, cuando las cosas adquieren la perfección que les es propia están en una situación de areté o excelencia, porque la perfección es lo que las hace diferentes. Esto se ha traducido también por "virtud" y es propia de cualquier cosa: un caballo veloz, hábil y resistente es un excelente caballo; un instrumento musical también es virtuoso, etc. Lo que hace mejor a un ser humano es su ‘virtud’, en sentido moral (este es el intelectualismo moral socrático). Al estar constituido el ser humano por el alma, capaz de pensar y razonar, esta capacidad le conduce al conocimiento y al saber. Por eso el mejor hombre es el sabio, que conoce el bien y la justicia y vive conforme a tales valores. Platón sigue la misma línea de su maestro: hay que conocer qué es la virtud, si se quiere practicarla. ¿Nos atreveríamos a construir un puente sin tener los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo? ¿Quién nos confiaría una tal obra sin los avales necesarios que garanticen nuestras capacidades ingenieriles suficientes? Platón ha dedicado una obra completa al estudio de la virtud, que aconsejo estudiar a los posibles lectores de este blog. Para estimular la entrada, recojo dos citas breves de su planteamiento de este tema. Una es, exactamente, al comienzo. Escribe Platón:

“MENON. ¿Podrás, Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse; o, si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o, en fin, si no dependiendo de la práctica, ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquiera otra manera?”
 La otra es del mismísimo final: 
“SÓCRATES. Pero nosotros no sabremos la verdad sobre esta materia, sino cuando, antes de examinar cómo la virtud se encuentra en los hombres, emprendamos indagar lo que ella es en sí misma”. 
[www.asturgalicia.net.]

Educar es clave para poder vivir en una situación de bienestar social. Quizás por ello, el candidato Rajoy proclamaba, apenas dos semanas antes de las elecciones, en noviembre de 2011 esto: "Le voy a meter la tijera a todo, salvo pensiones, sanidad y educación". ¿Seguro? En sanidad y educación, precisamente, se han reducido, durante la legislatura, al menos 10.000 millones en  recortes. Y la caja de pensiones ha disminuido tanto que en 2018 estará vacía, según los pronósticos, dado que ya se ha vaciado ya en más de un 40%. En la próxima legislatura no quedará otro remedio que bajar las pensiones por causa del saqueo que el gobierno ha producido en el fondo de reserva. En consecuencia, llevan más de cuatro años contándonos mentira tras mentira.

[Situación actual del Fondo de reserva]
Los problemas de la institución escolar se han ido incrementando progresivamente durante toda la legislatura anterior. Empezaron con recortes nunca vistos en los presupuestos, que se fueron extendiendo a todos los niveles: reducción del profesorado, deterioro de sus funciones de trabajo, aumento de alumnos por aula, disminución de becas, envejecimiento de los centros públicos, incremento de subvenciones a la enseñanza privada concertada. Todo ello se remató con una nueva ley (LOMCE), rechazada por todos los partidos políticos, a excepción del partido del gobierno, que la ha puesto en marcha.
[www.lapsicogoloteca...]
El malestar escolar se ha institucionalizado. Los propios adolescentes se libran de sus traumas personales mediante el acoso escolar (bullying) y ahora también con el ciberacoso. Precisamente el colegio, que debía ser el lugar de acogida por excelencia para los niños, carece de seguridad en esto. Muchos dicen que falta control y vigilancia en los centros educativos y que las amenazas de alumnos al personal docente no se pueden consentir. Sea, pero ¿quién ofrece este suplemento necesario de personal cuando la administración recorta para ahorrar? Todos aceptan que los centros tienen que generar comportamientos sociales, pero ¿cómo atender a esto, cuando la Administración sólo quiere poner reválida tras reválida que es necesario superar para la promoción? Modelos educativos, educación en valores, convivencia..., todo esto es clave, pero con centros masificados ¿qué otra cosa queda más que castigos y reglamentos para aplicar estrictamente?

En cuanto a los modelos, Íñiguez de Onzoño, líder de la Asociación de escuelas de negocios de élite Sorprende con un gran cambio de perspectiva en el sistema norteamericano respecto al europeo. Allí empiezan estudiando Humanidades, en general, y luego pasan a las distintas especializaciones. ¿Por qué? Al parecer las Humanidades producen más apertura de la mente y plantean una educación más universal, lo que influye en la posibilidad de emprender negocios nuevos. Todavía más: la especialización en el inicio era válida cuando se vivían 50 o 60 años, pero actualmente con la prolongación hasta los 80 y más habrá que especializarse varias veces en la vida activa. Llega a concretar que algunos quieren que formen las propias empresas en las que trabajamos, pero esto implica tecnificar en un aspecto concreto, lo que favorece la mano de obra barata, por servir solamente para una empresa determinada y no para otras en las que se podría buscar una mayor promoción. Con esta perspectiva las posibilidades se limitan cada vez más y de este modo van limitando y esclavizando a sus propios trabajadores.

Hay causas del acoso, pero también consecuencias. La más inmediata es la incidencia en el rendimiento escolar. La más lejana, preparar una personalidad ligada a conductas delictivas en el futuro inmediato, haciéndose uno agresivo o violento. Los daños producidos pueden llegar hasta el suicidio, como ya ha ocurrido en más de una ocasión. Una encuesta reciente, realizada por la organización inglesa contra el acoso escolar, Ditch the Label, a 8. 850 jóvenes ofrece el dato de que la mitad de los adolescentes ha sufrido esta situación de abuso en algún momento de su vida. De ellos, casi un cuarto acosa también a otros niños. Su fundador (en 2012), Lyam Hackett y director alerta del impacto que tiene en la salud, en el bienestar y en las expectativas futuras de estos jóvenes. Todos los casos proceden de algún trauma sufrido. Uno de estos adolescentes, ahora con 22 años, Tyler Bonner, que acosó, escribe así: 
"Probablemente acabas causando graves problemas en la vida de esas personas. Ellos pensaran que no pueden lograr sus sueños o les costará saber qué quieren hacer con su vida. Y todo es consecuencia de lo que tú les has dicho o hecho".
¿Por qué hay que cebarse siempre con la educación? Seguramente, por imbecilidad manifiesta y por una actitud dictatorial que aspira el control total de un Estado. Significativamente, hoy nos informan los periódicos que Turquía suspende la licencia para enseñar a 15.000 profesores y maestros. Además, exige la dimisión a 1.577 decanos universitarios.

Mientras tanto, seguimos mirando para otro lado, sin darnos cuenta de que en la educación está la clave ¿Por qué somos tan imbéciles?

Julián Arroyo Pomeda


viernes, 15 de julio de 2016

Paranoia extrema

E
n esta última semana de caluroso verano venimos asistiendo a espectáculos nada edificantes. Los españoles hemos sido siempre extremos: dioses o demonios, genios o personas deleznables. La pertenencia a Europa no nos hace más equilibrados y la moderación cultural, política y humana brilla cada vez más por su ausencia. Es penoso, porque, además, no nos avergüenza ser así, sino que, al contrario, pareciera que lo consideramos como timbre de gloria. Nadie está dispuesto a ceder nada en sus posiciones, ya que hacerlo se considera humillante. Cada vez chillamos más, como si tuviéramos necesidad de gritar para confirmar así nuestras opiniones personales. Por desgracia, cada día las televisiones y las radios nos dan sobrada muestra de tal proceder.

Y es que todos somos muy machos, aunque ‘macho’ menos, como dicen los mexicanos. Las mujeres también heredan el vocabulario más soez. Por ejemplo, hace poco hablaba en la piscina una mujer joven con un hombre, ya no tan joven, acerca de una amiga de ambos. Ella le decía a él: "tú la conoces y sabes cómo es; siempre hace lo que le sale de la polla". Pues eso.
[Cogida mortal de V. Barrio. www.diariodearagon]

Ahora mismo ha vuelto a reverdecer la polémica entre taurinos y no taurinos, con motivo de la muerte por una cornada en tórax derecho del torero Víctor Barrio, de 29 años, en la plaza de toros de Teruel. Resultó fulminante, según un parte médico: "perforación del pulmón derecho y rotura de la aorta torácica". Una fatalidad horrible mató a quien buscaba la oportunidad de triunfar en la plaza del torico. La vida le jugó una mala pasada en esta suerte espantosa. La arena se regó con su sangre. La tauromaquia es así y, a veces, responde con malos trances

De inmediato se ponen en marcha actuaciones paranoicas donde las haya. El rapero Pablo Hasel se despachaba así: "Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas". Venga, radicalismos y provocaciones que no falten, no en vano somos grandes raperos. Un tuit se expresa de esta manera: "Estoy igual de feliz que si me hubiera tocado lotería, lo juro". Otro todavía más cortante dice solamente: "Que se joda". Y Lara García Constanzo es más explícita, dirigiéndose a la viuda: "La vida fue muy justa: Tu marido recibió lo que merecía. Debería ocurrirle a todos los cobardes, hijos de puta como él".

El actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, echa mano de los sentimientos. Dice que son personas que "no tienen corazón" y que la mejor forma de actuar contra ellos es "el rechazo social", porque aprovechan las redes sociales para incitar al odio. De "sociopatas" los califica Savater. Ahora bien, la polémica está servida, ya que, por el lado contrario, no puede decirse que otros les vayan a la zaga de la manera más consciente y empleando los medios de comunicación social, precisamente. Desde OK Diario (12/07/2016), Álvaro Ojeda pide "que la Justicia, cruja a esos sinvergüenzas", es decir, que les quiebre, que les restallen los chasquidos. El conocido y oído periodista de
[Edificio de Cope en Madrid]
Cope, Carlos Herrera, puede que sea el más expresivo en su descripción sentencial. Desde la cadena de la Conferencia Episcopal dijo a García Constanza: "Lara eres una hija de puta". A los analistas les ha llamado chusma, basura, escombro, miserables, ratas de alcantarilla, gentuza y cosas de este estilo tan zafio como poco episcopal. Vaya ejemplo, que sólo emula, quizás, a los contrarios con la utilización de idéntico lenguaje. En efecto, el más viral de todos ellos, Vicent Belenguer Santos, también se refiere a "los hijos de puta que lo engendraron" (al torero muerto, claro) y llama a este "cabrón". Y Herrera le contesta: "Vicent Belenguer Santos no sé si me estas escuchando, no tienes perfil de ser oyente de este programa, pero alguien te conocerá... Eres un hijo de puta".

A partir de aquí, todos se lanzan, y no al ruedo. En Es diario Elvira María Carballo Molina hace este comentario breve: "Me encantan los humanistas de este país. Que dan lecciones de moralidad llamando públicamente hija de puta a una persona y pidiendo su linchamiento". Lamenta que los comentarios estén llenos de odio y violencia. El disparate y la brutalidad se adueñan de las redes sociales. Todo estalla y acaba yéndose de las manos, poniéndose al nivel de los que rechazan acaban haciéndose igual que ellos. En otros tiempos se preguntaba Ortega y Gasset: "Dios mío, ¿qué es España?” Y la pregunta guarda toda su actualidad. Lo mejor que podemos hacer es clamar "basta ya", con El Juli, otro torero. Quizá sobran las palabras.
[Forges, El País 15/07/2016]
Todavía producen más escalofrío que algunos medios de comunicación parecen expresar su admiración por Herrera, cuando dicen que arremetió contra los que han celebrado la muerte de Víctor Barrio "sin pelos en la lengua", o sin medias tintas". Así que muy probablemente habrá aumentado el número de sus seguidores. Algunos le piden que no discuta con "gente que odia a los toreros y aman a un terrorista criminal como Otegui". Lo que faltaba, ya salió el sol por Antequera. Cuánta basura. En cambio, Racine, en Mérida, recuerda que Olimpia, la madre de Alejandro, le dice así con toda rotundidad: "Sólo el corazón transforma la venganza en justicia". Que estas palabras resuenen, no únicamente en el Festival de Teatro Clásico, contra tanto fanatismo que nos envuelve. ¿Dejaremos alguna vez en paz a los muertos que se quedan tan solos?

[El torero Barrio en brazos de sus compañeros, EFE]
Lo razonable sería que ante cualquier polémica que se plantee se pusieran de inmediato los medios para resolverla. Esto es lo lógico, pero entre nosotros no. ¿Qué se hace entonces? Ocultarla y procurar que no haga mucho ruido, a ver si así se deshace por sí misma, o echar la responsabilidad a los demás, porque han sido ellos quienes la han suscitado. Como mucho, en todo caso, se eleva a nivel judicial para que este órgano decida. Y cuando lo hace, se mitiga el asunto por miedo, sin clausurarlo, siguiendo abierto y dispuesto a saltar a la mínima ocasión. Todo menos reconocer la situación y poner manos a la obra para su adecuado encauzamiento. Gran engaño, que nos pasa factura al mínimo resquicio. Parece como si carecíamos de la posibilidad de afrontar con efectividad lo que va sucediendo cotidianamente. Tal falta de responsabilidad puede terminar en tragedia.

Julián Arroyo Pomeda


sábado, 2 de julio de 2016

Cum laude


E
s bien expresiva la fórmula latina, cum laude, conocida popularmente, incluso, y que se aplica a la máxima calificación académica, que confirma la coronación del último grado de una carrera universitaria. Miguel Delibes la encarece aún más, cuando escribe que "Jairo fue sobresaliente, cum laude en el doctorado" (Madera de héroe, 1987). Además de sobresaliente es ‘con elogio’, ‘con alabanza’.

[www.villauniversitaria.com]

Recientemente, a finales del mes de junio, fuimos invitados a la lectura y defensa pública de la tesis doctoral de nuestra hija, Marta Arroyo Cózar, de poco más de 30 años, médico-neumóloga del Hospital Universitario Infanta Cristina, en Universitas Miguel Hernández de Alicante, Campus de Sant Joan d’Alacant. Afortunadamente, pudimos asistir y lo hicimos con el natural orgullo y la emoción contenida.

La cita fue a las 13 horas del día 27 del pasado junio, con buena temperatura para ser verano y con viento del levante que llenaba el ambiente de agradable brisa. En una espléndida, arquitectónicamente considerada, Sala de grados, ocuparon sus butacas los asistentes-familiares y amigos, presidiendo un tribunal de cinco miembros, doctores y profesores. El Presidente anunció el título de la tesis para acceder al grado de Doctor: Importancia pronostica de la trombosis venosa profunda en pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar agudo. Estableció un máximo de 40 minutos para la exposición pública, de los que la doctoranda ocupó unos 35, ayudándose de diapositivas para su presentación.

Terminada esta primera parte, intervinieron los miembros del Tribunal, abriendo el Secretario del mismo, con preguntas y aclaraciones acerca del contenido de la investigación. La doctoranda fue contestando a cada una con la seguridad de quien conocía bien el tema. Los demás miembros de la mesa hicieron lo propio, concluyendo con sus observaciones el Presidente: precisiones de tipo semántico, aclaraciones de contenido, interrogaciones sobre los resultados, dado que había transcurrido algunos pocos años del planteamiento del estudio. Resuelto todo, el Tribunal se quedó a deliberar y hacia las 14,45 horas ofreció su calificación: Sobresaliente por unanimidad, aclarando que el cum laude o premio era responsabilidad de la Universidad, que se pronunció unos días después positivamente.

[www.granadatraumatologo.com]

Con las felicitaciones a la ya nueva doctora, fueron a celebrarlo con un almuerzo, regado con buenos vinos. Satisfacción y mucha alegría por parte de los asistentes. Alguno de ellos comprobó en directo que el progenitor había sido superado académicamente y lo consideró como un progreso histórico. En efecto, los padres tienen que ser superados por los hijos y entonces es cuando avanza la historia. Es el orgullo más sano que uno puede sentir. Según Aristóteles, "el verdadero discípulo es el que supera al maestro".

Hay que destacar tres virtudes importantes de la nueva doctora. La primera es la tenacidad en el empeño para sacar adelante lo que se propuso. Incluso, aunque sea corta la distancia entre la aspirante y el director, las dificultades de no vivir en la misma ciudad van en aumento. Y esto a pesar de las tecnologías que pueden emplearse en la actualidad.

La segunda es el esfuerzo para continuar el trabajo de investigación. Éste no se puede demorar en el tiempo, ya que las circunstancias y las nuevas experiencias e investigaciones podrían modificar los objetivos previstos y hasta el enfoque.

La tercera es de orden organizativo, que permita compaginar el trabajo diario en la especialidad hospitalaria y las necesidades cotidianas de todo lo que no se pueden dejar de atender. Aquí hay que administrar muy bien los tiempos. "Somos lo que hacemos día a día" -escribió Aristóteles. "De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".

Enhorabuena, doctora, estamos muy orgullosos.

Julián Arroyo Pomeda


lunes, 13 de junio de 2016

Hombre perdido


Se equivocó la paloma/Se equivocaba/Por ir al norte fue al sur. (Rafael Alberti)

E
s normal que se pierda un niño, especialmente en tiempos de verano, prácticamente, pero también puede perderse un hombre maduro, sin que tenga problemas de salud. Veámoslo.

Salaña: Iglesia y depósito de agua [www.ayllon.es]
El pasado sábado, 11 junio, los pronósticos del tiempo daban una temperatura ideal en la provincia de Segovia, con veintiún grados de temperatura máxima. Para disfrutar del clima el hombre fue con unos amigos -otras cinco parejas- a preparar una barbacoa en casa de uno de ellos, que era de Saldaña de Ayllón. Después de tomar un rápido desayuno, pusieron en marcha los recursos para la efeméride en el patio exterior de la casa. Primero fue el aperitivo con ensaladas, rabanitos y trozos de empanada, regado todo con buen vino y cervezas.

Luego se encendió el carbón y se dispusieron las planchas, mientras se iban haciendo las ascuas para el asado. Primero se pusieron unas buenas sardinas, que quedaron poco hechas y bien jugosas, con sal gorda, para comerlas en rebanadas de pan de pueblo. Se degustaron en una mesa a la sombra con gran regocijo. A continuación se dispusieron en la plancha los pinchos de choricitos y las chuletas de cordero, que se fueron sirviendo poco a poco para que no se enfriaran. Como es costumbre, se finalizó con los postres y algunas copas.

Una vez recogida la mesa y guardados los cubiertos, el grupo dio un breve paseo por los alrededores para bajar un poco el exceso y ver algo del campo y del río, que por aquel lugar bajaba con buen caudal de agua bien fresquita. Y enseguida regresó a casa, a excepción de uno de ellos que quería disfrutar de la inmensa dehesa del pueblo.

Solidez del encinar [www.codinse.com]

Pasadas las seis de la tarde, y cuando ya caía algo el sol, el hombre se dirigió a disfrutar de los encinares y toda clase de arbolado (robledales, pinares y alcornoques, entre otros) y agua de río que tiene la dehesa. Había bastante sol, pero también sombras. El hombre aprovechaba siempre que iba del pueblo para ponerse en contacto con aquella naturaleza salvaje y espléndida, con abundante masa de biodiversidad de todas las clases. Olía a tierra, a hierba, a flores y a arboledas abundantes. Los ojos se inundaban de colores sobrios y descansados. Se oían rumores de grillos chillones, del serio mochuelo y, de vez en cuando, de alguna otra ave mayor, así como de algún perrillo. Un silencio armonioso, pero no total, alfombraba de paz la totalidad del paisaje. Los caminos se hacían polvorientos, cuando cruzaba un todoterreno -sólo uno- o un rebaño de ovejas, de los varios que hay en aquellas tierras. Caminos y sendas se entrecruzaban continuamente, formando encrucijadas. Dicen los lugareños que se debe tener buen cuidado para no despistarse en la vuelta.

El hombre proyectó un paseo de un par de horas de camino, incluyendo la vuelta. Disfrutaba en solitario de aquella inmensidad natural, dejando volar libremente sus pensamientos por unos y otros lugares, y oliendo las tierras.

En un sendero [www.terranostrum.es]
Cuando se disponía a internarse en la dehesa vio un par de naves que acogían un gran rebaño de ovejas, aunque entonces no calculó cuántas serían en número. Pasados aproximadamente los 90 minutos de caminata a buena marcha -eran ya las 19:30 horas- se dispuso volver para estar con el grupo de amigos a las 20 horas. Después de caminar unos minutos oyó los badajos y los validos de unas ovejas e interpretó que el pastor las sacaba para qué rumiaran algunas hierbas y ramas. En efecto, se las veía dar saltos hacia las ramas de las encinas para mordisquear las que estaban más bajas. Tres perrillos se encargaban de dirigir el ganado y el de color negro, el más rebelde, ladraba al viajero y se iba acercando. "No hace nada", dijo el pastor. Se dieron las buenas tardes y el paseante confirmó encontrarse en la buena senda y en que pronto aparecerían las naves de donde procedía el ganado. Pero, como no las veía, pensó que se había desviado en alguna encrucijada, por lo que enderezó -eso creía- el rumbo.

De nuevo en el camino vio acercarse un todo terreno y se echó hacia la derecha para mitigar algo la polvareda que levantaba. Otra vez interpretó el hombre que su camino estaba enderezado, ya que los del todoterreno se internaban y él salía. Sin embargo, no encontraba ninguna referencia segura y entonces empezó a sentir cierta extrañeza.

Encinas y pedregales [www..panoramamio.com]
De pronto, se había salido del camino, que ya no encontraba por más que lo intentó. En cambio se halló en un campo muy bien arado y preparado para el cultivo, que le pareció inmenso. Ya habían dado las veinte horas y su preocupación iba en aumento cada vez más. En ese momento oyó rodar coches y, como antes de entrar en la dehesa había que cruzar una carretera, el otras veces odiado ruido de automóviles le reconfortó. La vida tiene siempre sus propias paradojas. Quiso tirar en línea recta hacia la carretera, pero al terminar el recorrido del inmenso campo arado la maleza interrumpía su avance y le impedía casi caminar, pues le llegaba prácticamente hasta los hombros. No olvidemos que esta primavera ha llovido mucho y eso se notaba en la naturaleza. Hizo un esfuerzo más, cuando el reloj marcaba ya las veinte treinta. Caminaba con un palo largo y robusto y, de pronto, notó que se hundía en la tierra. Al querer avanzar, se metió en un barrizal, menos mal que llevaba unas buenas zapatillas.

Salió de ese lugar como buenamente pudo, cuando se dio cuenta de que cruzaba por allí un río oculto por la maleza y con apenas ruido de agua, puesto que el terreno era completamente plano. Maldijo y bendijo al río casi al mismo tiempo. Llevaba más de dos horas y media de camino y sentía deshidratación. Coger agua no era tan fácil, porque el cauce del río tenía cierta altura. No le quedó otro remedio que meter el otro pie en la orilla. Allí el agua no estaba demasiado limpia y la rodeaba una buena cantidad de mosquitos. Los apartó un poco y pudo mojarse los labios y la boca, sin atreverse a beberla. Así suavizó algo por la deshidratación y la excesiva sequedad.

A lo lejos divisó alguna construcción y, especialmente, un edificio que tenía una cruz. Pudo leer de lejos “Residencia”. Siguió el cauce del río, pero el problema del hombre es que no podía cruzarlo, los edificios estaban al otro lado. Siguió caminando como pudo, confiando en que se estrechara el cauce para poder dar un salto, lo que no era fácil, pero tenía que intentarlo. Luego vio una finta con toros que le parecieron bravos, por lo que estaba rodeada de una fuerte verja de gruesos yerros, que le impedían rodearla y cruzar. Siguió caminando, mientras tomaba en la mano un poco de agua para no deshidratarse más. Las dificultades eran cada vez mayores.
Espesura del bosque [www.panoramio.com]
Más tarde se encontró con un coto de caza por el que corrían conejos que le hicieron sonreír de momento, aunque su nerviosismo iba en aumento, pues el reloj marcaba las nueve y la noche se venía encima. Notaba algo de frío, sólo llevaba un niqui de manga corta. Entonces decidió poner al rumbo hacia atrás para buscar la residencia, que vio antes y a la que era difícil llegar por causa del río. Confiaba que alcanzaría algún meandro que lo desviara y pudiera cruzar entonces. Caminar no era nada fácil, pues tenía que retirar con el palo la maleza y espantar con la otra mano los ataques de las moscas que le rodeaban permanentemente.

Por fin, el río pareció desviarse y entonces entró en un campo de chopos, algo más cómodo de caminar. Llegó a dos grandes edificios y respiró, ya eran las nueve treinta de la noche y casi no se veía. Falsa alarma: estaban completamente clausurados y sin luz, sólo los perros respondían a los gritos de ‘hola’ que daba el hombre. Hasta que, por fin, llegó a la residencia, también cerrada, pero con un perro blanco que dio la voz de alarma, sacando del interior a un chaval joven, que abrió el candado de la verja de entrada. El perro se lanzó demasiado efusivamente sobre el caminante, pero luego se fue calmando. Antes de explicar lo que le pasaba, pidió una jarra de agua, de la que se tomó cuatro vasos grandes seguidos. Era una finca de una parroquia de Madrid, según le dijeron (ahora se explicaba el hombre lo de la cruz) a la que venían chavales para convivir en el campo. Fue el padre del muchacho el que se ofreció a trasladarlo en la furgoneta a casa de los amigos. Pasaban ya las veintiuna treinta. El dueño de la furgoneta no quiso aceptar ningún pago de parte del caminante, aunque dejó un billete para la parroquia. Había regresado felizmente y todavía no puede entender cómo se perdió tan ciegamente.
Esplendida encina y terreno suave [www.terranostrum.es]
Cuando bajó de la furgoneta, la plaza era un espectáculo. Esperaban las personas del pueblo (es un sitio pequeño) con linternas y silbatos preparados para buscarle, dando una batida. También dos números de la Guardia Civil, a la que habían avisado. Reconvinieron al hombre por no tener el móvil, que en ocasiones puede salvar vidas, dijeron. El prometió que lo llevaría en adelante, aunque seguía pensando que este sonido tecnológico estúpido y estridente era una gran descortesía para la propia armonía natural. Quién sabe. Lo cierto es que el hombre perdido dio un tremendo disgusto a los amigos y familiares, que no tenían ninguna culpa, aunque él si fuera el único responsable de semejante faena. En su descargo hay que decir que, evidentemente, perderse no fue intencionado y había estado en este lugar una media docena de veces. Sin embargo, nunca estamos libres de algún gran despiste, que debe evitar el desafortunado hombre perdido. Resultó un final feliz, afortunadamente, y pudo regresar a Madrid a horas avanzadas de la noche. Cuidado, hombre perdido, que es peligroso errar el camino, si bien escribió con mucha razón Goethe que “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”.


Julián Arroyo Pomeda

domingo, 29 de mayo de 2016

Los intereses y la sabiduría de la élite de los empresarios



No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados (Adam Smith)

E
l Cercle d’Economia de Barcelona ha invitado por primera vez, el día 26/05/2016, al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, que pronunció su conferencia ante los empresarios que se encontraban expectantes para oír la propuesta que pudiera hacer.

El Círculo de Economía [círculoeconomico.com]
Se trata de una institución de carácter privado, que reúne a la élite empresarial catalana. Se define como un lugar de encuentro, un centro de opinión y un núcleo promotor de iniciativas colectivas. Quiere contribuir a formar una sociedad abierta y plural, y ofrecer oportunidades a los ciudadanos que más lo necesitan. Leído así, la impresión parece ser inmejorable.
Ante tal entorno empresarial y círculo económico presentó Iglesias el programa electoral de su partido, hablando de fiscalidad, déficit, mercado laboral, pensiones, banca y protección social, entre otros asuntos. Mantuvo sus propuestas con decisión y músculo político, terminando con un moltes gràcies. Allí salió prácticamente todo y ya no puede decirse que no se conozcan cuáles son sus intenciones.

Como Iglesias es un tipo inteligente sorteó con mucha soltura lo que podía ponerle en algún aprieto. Así, ante la pregunta de si era partidario de pagar a tiempo la deuda pública, señaló que en España este no era el problema, sino la deuda privada de los hogares. Esta es la que merece una segunda oportunidad. Y ante la desconfianza que puede producir su programa, o ser poco creíble, ha devuelto la descortesía con una pirueta: "La desconfianza es la antesala del entendimiento". Toma ya. Además, se ha proclamado socialdemócrata nuevo frente a los viejos socialdemócratas. Sobre la independencia de Cataluña, siempre dice que no quiere que se vayan los ciudadanos catalanes, pero que están en su derecho a votar en un referéndum, que lo habrá tarde o temprano. La política de austeridad ha fracasado y en este momento España es el país de Europa con más desigualdad. Esto se entiende desde la proclamada socialdemocracia (antes eran revolucionarios), que,
[akifrases.com]
ciertamente, sí constituye una paradoja, pero real y sin ironía ninguna: "Es paradójico que la vieja socialdemocracia abandonara sus posiciones y que hayamos tenido que ser nosotros los que presentemos un programa de gobierno socialdemócrata". Igualmente les viene bien agarrarse a la socialdemocracia para quedarse al margen del comunismo de su colega de coalición. Se trata de admitir la pluralidad en la candidatura. Por otra parte, si la Unión Europea apretara, responderían con pragmatismo, eligiendo dónde recortar. Ahora bien, del impuesto sobre la riqueza, así como el de la recuperación de las sucesiones no se librarán las grandes fortunas, especialmente.

Por último, las tres prioridades son el derecho al trabajo, la agenda social para atender a los afectados por la crisis y la transformación del modelo productivo. Esto último lo podía mantener cualquiera, sin necesidad de ser gobierno de progreso. La cuestión es cómo se hace, porque si no se queda en generalidades.

R
eflexionemos un poco. Europa puede permanecer tranquila, porque los intereses de la deuda pública, que superan ya el 100% del PIB español se pagarán. Quizás haya que recortar, pero seleccionaremos de dónde se hace. Desconfianza y falta de credibilidad se superarán entendiéndonos. Cataluña será atendida. Los socialistas deben mirarnos con interés, porque la socialdemocracia es nuestra bandera y de comunismo no hay nada, sino siempre pluralidad y pragmatismo. Que no cunda el pánico, los ciudadanos pueden estar tranquilos, todo está previsto y controlado. No se nos pone nada por delante: podemos.

El empresario con su capital y su trabajo produce bienes o servicios que muestra en el mercado para poder recibir de ellos beneficios en una sociedad dispuesta a  consumirlos. Administrar bien los recursos en una casa es la definición etimológica de la economía (oikos = casa; nomos = administración). Para eso es necesario el buen funcionamiento económico, del que participarán, igualmente, los empresarios: "para que España funcione le tiene que ir bien a todo el mundo, a los empresarios también", ha explicado al principal lobby empresarial, cuyo apoyo no rehúye. ¿Por qué no aceptar ahora el caviar y los vinos caros, que antaño se rechazaban? Político Iglesias e ingenioso: lo capta todo al vuelo.

Pablo Iglesias y Antón Costa [noticias.lainformación.com]
Ni siquiera dejó de contestar una pregunta bien sorprendente, que puede ser una muestra clara de los intereses y la sabiduría de los empresarios de nuestro país, aunque no pegue ni con cola. "¿Cree en Dios?", le preguntaron. Ante el interrogante hasta el presidente del Círculo, Antón Costas, ironizó con que se trataba de algo muy personal y dudó de si debía hacerle la pregunta, se excusó. Iglesias contestó con gran aplomo: "Dios es un significante en disputa". Pero eso sí, ya que se la habían hecho la aprovechó para sacar partido. El Papa Francisco, representante de Dios en la tierra, dice cosas muy sensatas, en las que creo. Ahora bien, matizó, "la espiritualidad es algo muy privado de cada uno que se debe respetar sin indagar en exceso". Así que advierte de que nadie se pase y, al tiempo, busca algunos votos más de los católicos.

Definitivamente, Podemos es un partido transversal donde los haya. Guiños por todas partes de cara a las elecciones. Al centro-derecha le indica que puede entenderse bien con los empresarios y hasta degustar con ellos vinos y caviar. A la izquierda comunista le recuerda que pueden votar por ellos, ya que el comunismo es  viejo e ineficaz. Sin embargo, en Podemos tenemos idéntica firmeza en nuestras condiciones. A algunas autonomías en litigio les asegura el referéndum y su derecho a expresarse y a votar. A los votantes socialistas les abre los ojos a que sólo Podemos defiende la socialdemocracia. Con los católicos abiertos y moderados aplaude las decisiones de Francisco y ante todos proclama que gobernarán con pragmatismo. Transversalidad, por encima de todo.

No sé si la presencia del político Iglesias ante la denominada por él "oligarquía financiera" habrá podido tranquilizar a los pocos sabios que en el mundo han sido, como decía el clásico fray Luis de León, entre los que se encuentran, quizás, algunos empresarios, pero las señas de identidad de Podemos cada vez se diluyen más, siendo difíciles de concretar. Yo cada vez estoy más confuso respecto a su ideología. Lo que sí está bastante claro es que Iglesias no "sigue la escondida senda" del poema. Al contrario, se exhibe cada vez más para asaltar los cielos próximos y conquistar la hegemonía que tiene a la mano. En esto no puede ser más coherente y para ello se cambiará lo que sea preciso cambiar.

En mi opinión, lo que ha pasado hasta hoy no es difícil de entender. Podemos lanzó las campanas al vuelo proclamando que ganaría las anteriores elecciones, pero se equivocaron. Sin embargo, el objetivo siguió adelante. La estrategia fue desgastar al Socialismo de Pedro Sánchez, alegando que no quiso gobernar con ellos y sí con Ciudadanos, por eso no se pudo formar gobierno para echar a los Populares. Rajoy permaneció callado y agazapado. Ahora se levanta y trata de polarizar la próxima consulta, coincidiendo en esto con Podemos. Sólo hay dos polos: el derecho (PP) y el izquierdo (Podemos). Con esta posición se puede ir todo de nuevo al garete e imposibilitar que haya gobierno, porque a quien antes no aceptó le puede retornar la jugada y verse ahora rechazado por los socialistas, aunque quedaran reducidos a la tercera posición. Otra interpretación sería plantear que hay una extrema-izquierda (así califica el Gobierno en funciones a Unidos Podemos) y una extrema-derecha (el PP). Sin embargo, existe también una derecha civilizada y responsable (Ciudadanos) y una izquierda socialdemócrata con una larga historia de gobierno. Mientras tanto, veremos qué pasa.

Julián Arroyo Pomeda