lunes, 31 de octubre de 2016

Las reválidas


El elogio no es el único medio que tenemos de adular a nuestros semejantes, pero sí de los más eficaces [...].
El demagogo perfecto adivina el sentimiento popular y prevé las vicisitudes de la actualidad
(Frary, R., Manual del demagogo).

P
or fin, el pesado Rajoy ha sido investido como presidente del Gobierno de España, porque ha ganado las elecciones, según proclama permanentemente. Aquí el que resiste gana, ya lo sabíamos. ¡Qué plomo de hombre! ¿Y cómo va a gobernar ahora? Pues como siempre, con su estilo peculiar, confío en que nadie espere otra cosa, porque quedará profundamente defraudado. Para muestra, sólo un botón.

Esta misma semana en el discurso de Investidura Antonio Hernando, que preside el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, pidió a Rajoy que paralizara las reválidas, previstas en la LOMCE, especialmente la de final de la Secundaria y el Bachillerato. Qué quiso oír al presidente en funciones para recoger inmediatamente el guante y contestarle: "Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación". Obsérvese que se denominan ‘evaluaciones’ y que se suspenden sus ‘efectos académicos’ hasta concluir el pacto educativo.
[Portada de El País, 28 octubre 2016]
Los medios de comunicación escritos y audiovisuales por la tendencia a simplificarlo todo y, quizás, por los ardientes deseos implícitos de apuntarse al caballo vencedor, decidieron al día siguiente enfatizar con grandes titulares que Rajoy retiraba la reválida y lanzar la primera valoración muy positiva: hacía la primera concesión, ¿a quién? Al PSOE, nada menos. Pues bien, esto es falso.

Precisiones

Voy a concretar todo lo posible para que las cosas se puedan entender bien:

1. La LOMCE establecer una evaluación final de ESO: "Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada [...] (artículo 21,1, del Real Decreto que establece el currículo de ESO y Bachillerato; BOE 3 enero 2015). Este texto recoge exactamente lo que establece el artículo 29,1, de la LOMCE.

2. En cuanto a sus efectos académicos, se trata de la obtención del título de Graduado en ESO (RD, artículo 23,1), que no se obtiene sin superar la evaluación final.
De modo similar ocurre en Bachillerato.

3. "Los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato [...] (artículo 31,1), que es copia del artículo 36 bis, 1, de la LOMCE.

4. En cuanto los efectos académicos: "Para obtener el título de Bachillerato será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato".
Están, pues, claros los efectos académicos que se suspenden. Pero hay más.

5. La Disposición final primera del citado RD establece en su punto 1 y párrafo 2 lo siguiente: "La evaluación final de ESO correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos".

6. Dos párrafos más adelante se recoge un contenido parecido para Bachillerato, así: "La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de bachiller" (Disposición final, 2, párrafo 2).

También recoge esto el Borrador de 23. 09. 2016 para el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, como no podía ser menos. Aquí vemos que "la evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.

Información interesada y engañosa

Solamente he oído una comunicación de Manuel Cruz, catedrático de filosofía de la Universidad de Barcelona, diciendo que en las palabras de Rajoy no había ninguna novedad, sino simplemente un matiz. Lleva razón.

¿Acaso Rajoy y sus asesores desconocían esta normativa? Desde luego que no, pero barren pro domo sua de modo completamente interesado, aunque esto suponga engañar, nuevamente, a los ciudadanos españoles.

Interesada, porque se cuelgan la insignia de estar dispuestos a dialogar y hacer concesiones en un estilo de gobierno más acorde con la situación que vivimos. Además, lo hacen desde la solemnidad de la tribuna del Parlamento. Igualmente intentan ganarse al PSOE y hasta hacen un guiño a los estudiantes que se manifestaron días atrás sobre esta cuestión.

No sólo con ánimo de engañar conscientemente, a lo que nos tienen acostumbrados desde la legislatura anterior. Seguro que piensan, al mismo tiempo, que nadie se dará cuenta, porque el número de tontos es infinito.

¿Que habría costado decir a A. Hernando la verdad? Lo único que se perdía era el efecto publicitario. Habría bastado con responder: lo que usted me pide ya está hecho, puede leerlo en los correspondientes decretos que le proporcionaré después, pero desde aquí se lo confirmo gustosamente. Esto sería honrado y noble por parte del candidato.

Un detalle más de que querían engañar. Hace unas semanas la encargada de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, anunció su compromiso verbal con el ministro Méndez Vigo para una moratoria de las pruebas hasta alcanzar el consenso sobre lo que se debería hacer. Pues bien, Méndez Vigo lo negó, sabedor de que no existe documentación ninguna que pueda desmentirle.

Puede decirse que empezamos bien la legislatura. Ya lo indicaba al principio, será como siempre. Sin duda, es el próximo un gobierno en quien se podrá confiar por su decencia.
Lo peor de todo es que ya se ha lanzado la idea y su aceptación es poco menos que universal. ¿Quién podrá desmontarla ahora? Sólo el tiempo puede poner a cada uno en su sitio. Esperemos que, en este caso, no tarde demasiado.

Respecto a las evaluaciones externas, o reválidas, no se pueden quitar, a no ser que se toquen varios artículos de la LOMCE. Se me hace muy cuesta arriba pensar que todo esto fuera desconocido por los asesores de El País para atreverse a poner en portada, y a la izquierda, que se retira la reválida. Parece, más bien, una cuestión ideológica para que pueda servir de referente al resto de los medios. Se trata de un gran viraje en apoyo del gobierno popular, sin duda, que en próximos meses matizarán y corregirán con ocasión de los actos de gobierno. Ya está dada la década, luego llegará la de arena. Una lástima actuar así.

Julián Arroyo Pomeda


domingo, 2 de octubre de 2016

Si yo fuera Pedro Sánchez (y 2)


“Pero a los ojos del hombre de imaginaciónla naturaleza es la imaginación misma.Como es el hombre, así ve”.
(William Blacke).

Pedro Sánchez acaba de dimitir [infolibre, 2 octubre 2016]


S
i yo fuera Pedro Sánchez -y es evidente que no lo soy, incluso ni siquiera soy militante de su partido, ni de ningún otro- trataría de entrar en un estado de tranquilidad y armonía con la totalidad del universo, en la convicción de haber cumplido con el deber de mantener mis principios y no poder superar los elementos que la maquinaria de mi partido político puso frente a mí en todo el espacio disponible.

Ha sucedido ya lo que muchos se temían y otros muchos azuzaban para que ocurriera. Resulta de una tristeza infinita haber sido elegido por las bases en unas elecciones primarias para luego ser destituido por un Comité Federal, cuya Federación más potente le había aupado a la victoria frente a otras dos contrincantes que no le merecían confianza para poder imponer sus planes en un inmediato futuro.

De los tres candidatos que se presentaron a la elección de Secretario General del PSOE las cabezas ejecutivas descartaron pronto al tercero, José Antonio Pérez Tapias, que presidía en 2014 la corriente Izquierda Socialista. Al fin y al cabo la dejaron estar como algo puramente testimonial con algunas personalidades perfectamente marcadas. No tenía gran importancia. De Eduardo Madina no se fiaban, porque quizás no pudieran doblegarle para sus propios intereses. Madina es un hombre valiente, que ha sabido superar muchas dificultades que le ha echado encima la vida.

Les pareció más dúctil y dócil Pedro Sánchez, un hombre joven, que tenía un buen perfil fotográfico y contaba con buena planta. Andalucía le ofreció más de 20.000 votos de los 62.500 que sacó; Castilla-La Mancha, casi 4.000; alguno más le dio Madrid; casi otros 4,000 votos Aragón, la Comunidad Valenciana, más de 6.000 y Extremadura cerca de 3.000. Precisamente, cada uno de los presidentes de estas Comunidades acabaron decepcionados y le criticaron a muerte. Muy curioso lo de estos barones.

Sin embargo, los pulsos empezaron muy pronto. El más sonado fue el de una baronesa, que gobierna Andalucía, precisamente quien más votos le había dado ("Este chico no vale, pero nos vale", cuentan que llegó a decir). El amor acabó pronto. En cambio, una encuesta de Metroscopia, publicada en julio de 2015, consideraba a Pedro Sánchez en una evaluación de +92 puntos y un -6 de rechazo. Igualmente le valoraban como mejor presidente del Gobierno con gran diferencia sobre Rajoy, y el mejor líder para dialogar, pactar y reducir las desigualdades. Así que al año de ser Secretario General había consolidado su liderazgo.

En el primer cara a cara con Rajoy, Sánchez le espetó aquella breve frase, que se convirtió en un hachazo: "Usted no es decente". Entonces se sentía fuerte y quiso conformar gobierno ‘progresista’ con Podemos, pero Iglesias reventó el objetivo. En su cabeza estaba ir socavando al PSOE para situar a Podemos como el partido de la oposición y arrogarse la representación de toda la izquierda frente a la derecha de Rajoy. Desde aquellos días de finales de enero de 2015 el acoso planificado no acabaría nunca ya. El 2 marzo, cuando Pedro Sánchez se presentó la investidura con el apoyo de Ciudadanos, Podemos votó en contra, junto con el PP. Toda una vergüenza política y un cinismo de cotas inimaginables. Podemos había quitado millones de votos al PSOE, pero no se conformaba, quería "asaltar los cielos".

Todavía en mayo en 2015 todas las Federaciones socialistas apoyaban a Pedro Sánchez unidos y preparados para cerrar el paso a Podemos el 26-J. Lo consiguen, pero los resultados no son buenos y en el PSOE va acrecentándose la inquietud indisimulada. Al tiempo arrecia el acoso de la derecha política y prácticamente la totalidad de medios de comunicación escrita para que Pedro Sánchez deje gobernar al partido más votado. Los barones socialistas también se muestran en la onda del abstencionismo, a pesar de que el Comité Federal había decidido el no a la investidura. Parece que todo empieza a estar teledirigido, aunque temen a las bases socialistas. Las relaciones se enfrían hasta casi la congelación.

Por fin, el enfrentamiento alcanza su punto culminante en el Comité Federal del 1 de octubre, en el que Pedro Sánchez presenta la dimisión y el PSOE queda tutelado por una Comisión Gestora. Los críticos habían ganado y el Partido Socialista queda definitivamente roto hasta la celebración de un Congreso extraordinario.
Forges [El País 2 octubre 2016]

Se sospecha, con razón, que Susana Día tiene cartas marcadas bajo la manga, que todavía no ha descubierto del todo. Su gran padrino, Felipe González, ha hecho de Zeus tonante que produjo la última tormenta hace unos días, proclamando que se ha sentido engañado por Sánchez, quien le dijo que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Fue la contraseña y el detonante. Sánchez quiso ser autónomo y apoyar su fuerza en los militantes socialistas, en lugar de obedecer dócilmente a los padrinos políticos. Y lo ha pagado caro, porque no era la autoridad, que no viene de abajo, sino de arriba. Como siempre, no hay que ser ingenuos. La vida va poniendo a cada uno en su sitio y Rajoy está a punto de ser investido como presidente del Gobierno. Algunos no pueden ocultar su alegría y mostrar su felicidad hasta bailando. Cómo lo celebran las creaturas, según muestra expresivamente la viñeta de hoy, ideada por Forges.

Caiga quien caiga. No deberíamos olvidar la antigua gran apuesta: "OTAN, de entrada no". Uno solo no puede enfrentarse a todos. Las luchas cainitas siempre surten sus efectos en nuestra piel de toro. Por desgracia para todos. ¿Qué queda ahora? Ya veremos.


Julián Arroyo Pomeda

martes, 27 de septiembre de 2016

Una experiencia magnífica de educación popular


“¿Por qué la filosofía debería hoy interesar a alguien? Porque sin filosofía vivimos mutilados. La necesitamos para respirar. […] La filosofía es una forma de oxígeno que sostiene todo nuestro pensamiento. Siempre hay alguna forma de filosofía en el tronco común de nuestro pensamiento, lo sepamos o no” (Skolimovski, The theatre of the Mind, 1984).

Estamos ante un trozo de historia, no muy próximo, pero tampoco tan alejado, que hay que reivindicar para que no se nos olvide ni se pierda del todo. En este campo se hicieron cosas importantes y la filosofía puede también reflexionar acerca de la vida cotidiana de un pueblo y sus raíces.

"Entre los años 1931 y 1936 se desarrolló en España una experiencia de Educación popular tan original como interesante" (página 11). Así comienza la introducción de Tiana, que quiere "reconstruir la historia de esta iniciativa y recuperar su memoria" (página 12). Aquellos misioneros sembraron educación y cultura, lo que merece la pena divulgar y disfrutar con su conocimiento.

La primera misión llega a Ayllón y desde allí a Riaza, Ribota, Saldaña y Estebanvela. Luego toca Navalcán (Toledo), Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), Navas del Madroño (Cáceres), Puebla de la Mujer Muerta (Madrid), La Cabrera (León), Besullo (Asturias) y El Tobar (Cuenca), entre otros lugares de unos 1200, recorriendo la geografía española en una iniciativa de educación popular. Aquella era una España campesina, que vivía del cultivo agrario y que no resultaba el paraíso que se puede imaginar hoy. La propiedad del campo estaba en pocas manos y los jornaleros sufrían desempleo, que producía malestar y conflictividad, más en unos sitios que en otros. Las reformas agrarias se hacían necesarias y urgentes. Sin embargo, los agricultores no eran republicanos, estaban aislados y en verdadera penuria espiritual. Cuando la República se dio cuenta de esta situación, emprendió su revolución educativa y cultural para que los agricultores pudieran acceder a estos bienes.
[Portada del libro comentado]

Para impulsar tales objetivos se pusieron en marcha las misiones pedagógicas [1], mediante un Patronato, promulgado en mayo de 1931, que presidió Cossío. En ellas participaron intelectuales, pedagogos y artistas de orientación republicana. Eran instituciones recreativas para educar de esta forma y sin carácter escolar. Estas escuelas ambulantes trataban de que los campesinos, que no habían ido a la escuela, tuvieran acceso a los bienes culturales. "Las misiones se proponen saldar la deuda moral que la sociedad española había contraído con el mundo campesino" (página 83).

A pesar del gran entusiasmo de los misioneros, la cosa no resultaría nada fácil, dado el alto índice de analfabetismo imperante en España, de aquí que fue imprescindible el papel de los maestros en las escuelas. Despertar el amor a la lectura no podía esperar, por lo que era necesario crear bibliotecas, que después quedarían en los pueblos. Comenzaron entregando un lote de libros de unos 100 volúmenes que seleccionaban con sumo cuidado. Después vendría el museo del pueblo, la formación de coros y el cultivo de la música, celebraciones teatrales, cine, retablos, etc. Todo esto daba lugar a un nuevo ambiente de perspectivas abiertas que movían a muchos desde el lugar propio en el que trabajaban y vivían.

Con una notable escasez de recursos se organizaron cursos de todo tipo para apoyar a la escuela rural, como estudio de la naturaleza, dibujo, trabajos manuales, cocina, decoración y montaje de una casa ("Ciencias del Hogar", se denominó esto último) y recursos marinos en lugares de costa. Los participantes tuvieron que pagar, incluso, gastos por desplazamiento y estancia.

En el año 1933 las misiones llegaron a su madurez. Continuaron en 1934, introduciendo charlas y conferencias de distintos temas, ya más técnicos. Arreciaban, sin embargo, las dificultades que nunca faltaron, desde recelos y prejuicios contra los misioneros, la disminución del presupuesto en el año 34 y las maliciosas críticas de los diputados en el Parlamento. Ibáñez Martín alertaba de que servirían para diversión de algunos privilegiados de la Junta de Ampliación de Estudios. Todo esto frenaba su expansión.

Los maestros, los medios y los materiales de los que disponían formaban un todo indiviso. Con ellos colaboraban en todo momento los misioneros, un grupo amplio y heterogéneo, que participaban de una actitud colectiva para acercarse al pueblo y transmitir energías culturales amplias en su ambiente original.

La labor social de las misiones destacó en todos los ámbitos, especialmente en la alimentación y la sanidad. Abrieron comedores escolares, detallando menús, calorías y raciones. La sanidad estaba muy descuidada. A las madres se las instruyó en higiene y asuntos de puericultura. Especial cuidado dedicaron a la prevención de enfermedades infantiles, trataron las enfermedades agudas y proporcionaron un botiquín en la escuela. Así orientaban cambios en las condiciones campesinas que irritaban a las políticas de derecha, las cuales no aceptaran modificar lo que había para mantenerlo lo más fijo posible.

Trabajaron, fundamentalmente, primero la vertiente pedagógica, luego la cultural y social y, por último, la política. La empresa era muy ambiciosa, introduciendo una educación popular, un acercamiento de los pueblos y el impulso a una profunda reforma. La dimensión política no trataba de presionar a nadie para que estuviera a favor de la República, no tenía como objeto una educación republicana, sino algo mucho más completo y enriquecedor: animar a la gente de los pueblos a disfrutar de los bienes culturales a los que tenían derecho. El objetivo era conseguir una verdadera educación cívica para todos. Cuando se entienden estas raíces de la Educación cívica, no resulta extraño que sea tan denostada, incluso en la actualidad, por la cultura de la derecha, que era y es radicalmente conservadora y no quiere saber nada de este nivel, y menos aún de dar al pueblo sus legítimos derechos democráticos.

Este proyecto republicano terminó con la sublevación de 1936 y la injusta represión que produjo entre los misioneros, aunque "aún hoy podemos escuchar y recuperar su eco" (página 192), escribe Tiana. La experiencia quedó truncada por las órdenes oficiales franquistas, pero todavía hoy podemos "rememorar una bella página de la educación popular española" (página 202).

Leyendo este libro podemos aproximarnos a una experiencia detallada y completa de una gran página de la historia de la educación en nuestro país.

Julián Arroyo Pomeda





[1] Tiana, A. (2016). Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República. Madrid: Catarata, 207 páginas.

domingo, 21 de agosto de 2016

Si yo fuera Pedro Sánchez


El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho. (Aristóteles, Política, libro 1, cap. 1).

S
i yo fuera Pedro Sánchez -lo que evidentemente no soy- es muy probable que me hubiera retirado de la Secretaría General del PSOE hace ya algún tiempo para reincorporarme a mi trabajó como profesor de Universidad. Tendría fundadas razones: unos y otros (también en femenino, por supuesto) no le dejan respirar desde el mismo momento, quizás, incluso, antes, de haberle elegido en su Congreso. No le han respetado nunca sus propios compañeros de partido. Es muy triste todo esto: ¿quién puede aguantar así? No deseo entrar ahora en las causas de semejante proceder, sólo trato de describir hechos.
Pedro Sánchez acompañado por sus colaboradores [ABC.es]
A medida en que se acerca la sesión de investidura del candidato del partido más votado en las últimas elecciones de 2016, ya son tirios y troyanos los que incrementan el atosigamiento minuto a minuto. Hay que doblegar al líder de la oposición como sea. Si antes faltó lealtad, ahora sobra vileza. Gobierno de coalición, abstención, declaraciones de altos dirigentes socialistas que piden dar un paso positivo para dejar gobernar al partido de la mayor corrupción estructural de la pasada legislatura, que tiene al país de rodillas y esclavizado ante Bruselas. Seguimos sin poder levantar cabeza.

Si yo fuera Pedro Sánchez no cedería ante presiones tan burdas, que atacan por todos los flancos posibles y tienen todo el poder para hacerlo. A un partido cubierto de vergüenza, mírese por donde se mire, le dejaría sin gobernar durante una buena temporada hasta que se regenerase prácticamente al completo y prescindiese de cualquier militante con la más mínima salpicadura de basura corrupta.

Si yo fuera Pedro Sánchez no temería ante unas terceras elecciones en el horizonte más próximo, ni aunque se pusieran el 25 diciembre, ni el 1 de enero, lo que ya es mala intención. La presión ha de continuar incluso echando mano a las fechas peores, pero yo no cedería, porque los más viles comportamientos de la política más nefasta saldrían -otra vez más- a la luz plena. Se ha hablado de chantaje y es así, ciertamente. Los capos se han crecido siempre que alguien osó plantar cara. Acabamos de ver un ejemplo expresivo en la entrevista que hacen al ministro del interior (en funciones), Fernández Díaz. Ante una pregunta incómoda, advierte a las periodistas que se anden con cuidado porque la actividad puede acabarse. Se atreve también a negar que él condecorara al comisario Villarejo y, presentada la evidencia, dice que no se acuerda de haberlo hecho. Una vez más, se trata de saber quién tiene el poder. "No mentirás", manda el viejo texto al catolicísimo ministro, pero eso tampoco va con él. España no merece tener un ministro de tan baja estopa, pero ahí sigue.

Si yo fuera Pedro Sánchez me mantendría en el no a Rajoy para ser investido. No se trata de que haya gobierno, sino de que, por dignidad, hay quien no puede presidirlo. Claro que es la ciudadanía quien decide en democracia, pero la tiranía de los medios de comunicación es quien da las normas y todos ellos se encargan de bombardear a los ciudadanos de la mañana a la noche. Hay que ser capaz de rebelarse y negarse a seguir sus dictados. El hombre rebelde es el que dice no, según Camus. Pues hay que continuar en la rebelión y en el no. Ellos pueden creerse su buen hacer, otros pensarán que actuar peor es imposible. La investidura no puede consumarse, como quieren los poderosos que ocurra.
Representación de El diluvio [youtube.com]
Si yo fuera Pedro Sánchez esperaría tranquilo hasta finales de mes a ver cómo se resuelve la posible investidura de Rajoy y seguiría votando no, a pesar de todo, por pura coherencia, a los resultados del Comité Federal consultado en su momento. Eso de tener que gobernar obligatoriamente por ser el partido más votado, o por sentido común, o para no hacer el ridículo, etc., no tiene ninguna sustancia. Quien quiera gobernar necesita el apoyo de la mayoría absoluta de diputados, o, en su caso, la simple mayoría. Otra solución válida no hay. Mucho menos cabe el miedo o la amenaza. Lo de ‘o yo o el caos’ (Aprés moi, le déluge) sólo se prueba en la práctica real, que por ahora no existe.

[otrafuncionpublica.com]
Parece seguro que votos para alcanzar la mayoría absoluta no hay, porque el pueblo de los ciudadanos no lo ha querido. Sólo queda acudir a la mayoría simple, pero esto resulta también bastante difícil. ¿Por qué? Porque el presidente del gobierno en funciones ha hecho un tipo de política, que sólo buscaba barrer a todos los demás mediante su mayoría absoluta. Es casi imposible de creer, pero con su absoluto desprecio al resto de diputados que no fueran de su partido ha conseguido no aceptar ninguna participación política que no fuera el total asentimiento. Revilla -el Presidente de Cantabria-, un paisano directo y franco y que no oculta su incontinencia para decir alto lo que piensa, cuenta que en una conversación particular le avanzó que no podría gobernar si perdía la mayoría absoluta, y que no podía entender que no hubiera hecho ningún amigo durante toda su legislatura del gobierno. Así es. Alguien podrá decir que no está mal, si es que buscaba los intereses generales del Estado y no los partidistas. Más estos últimos son precisamente los que ha encontrado, por eso le invade la corrupción como la hiedra, que se le ha incrustado en todos los niveles.

Si yo fuera Pedro Sánchez no me creería eso que dicen algunos cargos importantes del Partido Popular: "no podemos hacer nada más" para convencer al PSOE. Todas y cada una de las veces que lo repiten, seguirá siendo falso, porque no han hecho absolutamente nada por el momento. Una mentira repetida muchas veces sigue siendo una mentira y nunca llegará a convertirse en verdad. Las adhesiones son propias de políticas absolutistas, o también religiosas. En democracia no se puede tratar de tontos a los ciudadanos. Por el contrario, habría que estimularles a pensar, a reflexionar críticamente y a decidir así acerca de las propuestas que se les hagan, porque son responsables de los hechos que aprueben o rechacen. Claro, esto no resulta cómodo para los gobernantes que tienen que tratarlos como seres maduros.

Si yo fuera Pedro Sánchez votaría no a la investidura de Mariano Rajoy por su acción política llevada a cabo en la pasada legislatura y por merecimiento propio, al haber menospreciado siempre a los sufridos ciudadanos, que ya no puede aguantar más muchos de ellos, así como tampoco un país que no tiene nada más que una deuda superior a su PIB con lo que prácticamente ha dejado de ser soberano. Una amiga, cuyo hijo lleva unos pocos años viviendo en París con su pareja, culminando su doctorado, me comentaba recientemente que le gustaría que volviera, pero que cree que ya no lo hará. Claro, con el potencial de posibilidades que España le ofrece no me parece que tenga que pensárselo mucho.
[akifrases.com]
Si yo fuera Pedro Sánchez, en fin, estaría tranquilo y sosegado en la investidura de Rajoy y, si saliera, me quedaría el tiempo necesario para hacer oposición, pero en el caso de no prosperar había cálculos, echaría las redes y esperaría sin ninguna arrogancia, pero también sin complejo alguno, los peces con que puedo contar. Y, si no fueran suficientes, me plantearía de nuevo las terceras elecciones, ¿por qué no?, pensando que los adversarios políticos me atacarían de nuevo con mayor virulencia. La valentía es siempre la mejor baza. Y cuando el juez me requiriera si tengo algo que decir, contestaría sin vacilar: he procurado ser un hombre honesto.

Julián Arroyo Pomeda


miércoles, 20 de julio de 2016

La educación es la clave

M
uchas veces se ha discutido en medios académicos y no académicos la idea pedagógica de Sócrates y sus seguidores de que es mejor crear escuelas que cárceles. Todavía más: en la misma medida en que seamos capaces de construir escuelas irán desapareciendo las instituciones penitenciarias. Esto no significa ningún optimismo radical que afirmara que el ser humano por su naturaleza es bueno, porque entonces no sería necesaria la educación ni la formación escolar. Es algo más sencillo: para hacer una sociedad justa y democrática, por ejemplo, es necesario que sepamos qué es la justicia y qué es la democracia. Con Platón, un buen gobernante tiene que ser sabio, ante todo. Siguiendo su ejemplo, al timón de un barco tiene que ir un buen capitán, pero no puede serlo solamente porque le vote la mayoría de los marineros. No es lo mismo ser gobernados sabiamente que por decisión mayoritaria. Ignorar lo que es el bien no puede llevar nunca a practicarlo y vivirlo en la acción cotidiana.

Concepción Arenal [www.rtv.es]
Entre nosotros, la escritora Concepción Arenal, nacida a finales del siglo XIX y tan actual, por tanto, acostumbraba a decir, haciendo explícito su compromiso social, aquella conocida frase: "Odia el delito y compadece al delincuente". Y esta otra, que tanto nos concierne en este caso: "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles". En estas ideas no pueden negarse sus profundas raíces socráticas, pero, por desgracia, no se le ha dado nunca la importancia que tiene esta mujer, gallega sin par. Incluso actualmente lo que se lleva es lo contrario: los "buenos" debemos protegernos de los "malos", que tienen que pudrirse en las cárceles; los demócratas hemos de estar unidos contra el terrorismo, por lo que hay que hacer un pacto de Estado, por lo menos. Cada vez se levantan más voces que piden la pena de muerte, o, al menos, la cadena perpetua. Sin embargo, las cárceles no acaban con la delincuencia, sino que cada vez están más llenas y hay que hacer más penales y mucho mayores. Hacer buenos ciudadanos no sería una mala inversión, LOMCE volente, lo que no es el caso.

Sócrates [www.taringa.net]
Para los griegos, cuando las cosas adquieren la perfección que les es propia están en una situación de areté o excelencia, porque la perfección es lo que las hace diferentes. Esto se ha traducido también por "virtud" y es propia de cualquier cosa: un caballo veloz, hábil y resistente es un excelente caballo; un instrumento musical también es virtuoso, etc. Lo que hace mejor a un ser humano es su ‘virtud’, en sentido moral (este es el intelectualismo moral socrático). Al estar constituido el ser humano por el alma, capaz de pensar y razonar, esta capacidad le conduce al conocimiento y al saber. Por eso el mejor hombre es el sabio, que conoce el bien y la justicia y vive conforme a tales valores. Platón sigue la misma línea de su maestro: hay que conocer qué es la virtud, si se quiere practicarla. ¿Nos atreveríamos a construir un puente sin tener los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo? ¿Quién nos confiaría una tal obra sin los avales necesarios que garanticen nuestras capacidades ingenieriles suficientes? Platón ha dedicado una obra completa al estudio de la virtud, que aconsejo estudiar a los posibles lectores de este blog. Para estimular la entrada, recojo dos citas breves de su planteamiento de este tema. Una es, exactamente, al comienzo. Escribe Platón:

“MENON. ¿Podrás, Sócrates, decirme si la virtud puede enseñarse; o, si no pudiendo enseñarse, se adquiere sólo con la práctica; o, en fin, si no dependiendo de la práctica, ni de la enseñanza, se encuentra en el hombre naturalmente o de cualquiera otra manera?”
 La otra es del mismísimo final: 
“SÓCRATES. Pero nosotros no sabremos la verdad sobre esta materia, sino cuando, antes de examinar cómo la virtud se encuentra en los hombres, emprendamos indagar lo que ella es en sí misma”. 
[www.asturgalicia.net.]

Educar es clave para poder vivir en una situación de bienestar social. Quizás por ello, el candidato Rajoy proclamaba, apenas dos semanas antes de las elecciones, en noviembre de 2011 esto: "Le voy a meter la tijera a todo, salvo pensiones, sanidad y educación". ¿Seguro? En sanidad y educación, precisamente, se han reducido, durante la legislatura, al menos 10.000 millones en  recortes. Y la caja de pensiones ha disminuido tanto que en 2018 estará vacía, según los pronósticos, dado que ya se ha vaciado ya en más de un 40%. En la próxima legislatura no quedará otro remedio que bajar las pensiones por causa del saqueo que el gobierno ha producido en el fondo de reserva. En consecuencia, llevan más de cuatro años contándonos mentira tras mentira.

[Situación actual del Fondo de reserva]
Los problemas de la institución escolar se han ido incrementando progresivamente durante toda la legislatura anterior. Empezaron con recortes nunca vistos en los presupuestos, que se fueron extendiendo a todos los niveles: reducción del profesorado, deterioro de sus funciones de trabajo, aumento de alumnos por aula, disminución de becas, envejecimiento de los centros públicos, incremento de subvenciones a la enseñanza privada concertada. Todo ello se remató con una nueva ley (LOMCE), rechazada por todos los partidos políticos, a excepción del partido del gobierno, que la ha puesto en marcha.
[www.lapsicogoloteca...]
El malestar escolar se ha institucionalizado. Los propios adolescentes se libran de sus traumas personales mediante el acoso escolar (bullying) y ahora también con el ciberacoso. Precisamente el colegio, que debía ser el lugar de acogida por excelencia para los niños, carece de seguridad en esto. Muchos dicen que falta control y vigilancia en los centros educativos y que las amenazas de alumnos al personal docente no se pueden consentir. Sea, pero ¿quién ofrece este suplemento necesario de personal cuando la administración recorta para ahorrar? Todos aceptan que los centros tienen que generar comportamientos sociales, pero ¿cómo atender a esto, cuando la Administración sólo quiere poner reválida tras reválida que es necesario superar para la promoción? Modelos educativos, educación en valores, convivencia..., todo esto es clave, pero con centros masificados ¿qué otra cosa queda más que castigos y reglamentos para aplicar estrictamente?

En cuanto a los modelos, Íñiguez de Onzoño, líder de la Asociación de escuelas de negocios de élite Sorprende con un gran cambio de perspectiva en el sistema norteamericano respecto al europeo. Allí empiezan estudiando Humanidades, en general, y luego pasan a las distintas especializaciones. ¿Por qué? Al parecer las Humanidades producen más apertura de la mente y plantean una educación más universal, lo que influye en la posibilidad de emprender negocios nuevos. Todavía más: la especialización en el inicio era válida cuando se vivían 50 o 60 años, pero actualmente con la prolongación hasta los 80 y más habrá que especializarse varias veces en la vida activa. Llega a concretar que algunos quieren que formen las propias empresas en las que trabajamos, pero esto implica tecnificar en un aspecto concreto, lo que favorece la mano de obra barata, por servir solamente para una empresa determinada y no para otras en las que se podría buscar una mayor promoción. Con esta perspectiva las posibilidades se limitan cada vez más y de este modo van limitando y esclavizando a sus propios trabajadores.

Hay causas del acoso, pero también consecuencias. La más inmediata es la incidencia en el rendimiento escolar. La más lejana, preparar una personalidad ligada a conductas delictivas en el futuro inmediato, haciéndose uno agresivo o violento. Los daños producidos pueden llegar hasta el suicidio, como ya ha ocurrido en más de una ocasión. Una encuesta reciente, realizada por la organización inglesa contra el acoso escolar, Ditch the Label, a 8. 850 jóvenes ofrece el dato de que la mitad de los adolescentes ha sufrido esta situación de abuso en algún momento de su vida. De ellos, casi un cuarto acosa también a otros niños. Su fundador (en 2012), Lyam Hackett y director alerta del impacto que tiene en la salud, en el bienestar y en las expectativas futuras de estos jóvenes. Todos los casos proceden de algún trauma sufrido. Uno de estos adolescentes, ahora con 22 años, Tyler Bonner, que acosó, escribe así: 
"Probablemente acabas causando graves problemas en la vida de esas personas. Ellos pensaran que no pueden lograr sus sueños o les costará saber qué quieren hacer con su vida. Y todo es consecuencia de lo que tú les has dicho o hecho".
¿Por qué hay que cebarse siempre con la educación? Seguramente, por imbecilidad manifiesta y por una actitud dictatorial que aspira el control total de un Estado. Significativamente, hoy nos informan los periódicos que Turquía suspende la licencia para enseñar a 15.000 profesores y maestros. Además, exige la dimisión a 1.577 decanos universitarios.

Mientras tanto, seguimos mirando para otro lado, sin darnos cuenta de que en la educación está la clave ¿Por qué somos tan imbéciles?

Julián Arroyo Pomeda


viernes, 15 de julio de 2016

Paranoia extrema

E
n esta última semana de caluroso verano venimos asistiendo a espectáculos nada edificantes. Los españoles hemos sido siempre extremos: dioses o demonios, genios o personas deleznables. La pertenencia a Europa no nos hace más equilibrados y la moderación cultural, política y humana brilla cada vez más por su ausencia. Es penoso, porque, además, no nos avergüenza ser así, sino que, al contrario, pareciera que lo consideramos como timbre de gloria. Nadie está dispuesto a ceder nada en sus posiciones, ya que hacerlo se considera humillante. Cada vez chillamos más, como si tuviéramos necesidad de gritar para confirmar así nuestras opiniones personales. Por desgracia, cada día las televisiones y las radios nos dan sobrada muestra de tal proceder.

Y es que todos somos muy machos, aunque ‘macho’ menos, como dicen los mexicanos. Las mujeres también heredan el vocabulario más soez. Por ejemplo, hace poco hablaba en la piscina una mujer joven con un hombre, ya no tan joven, acerca de una amiga de ambos. Ella le decía a él: "tú la conoces y sabes cómo es; siempre hace lo que le sale de la polla". Pues eso.
[Cogida mortal de V. Barrio. www.diariodearagon]

Ahora mismo ha vuelto a reverdecer la polémica entre taurinos y no taurinos, con motivo de la muerte por una cornada en tórax derecho del torero Víctor Barrio, de 29 años, en la plaza de toros de Teruel. Resultó fulminante, según un parte médico: "perforación del pulmón derecho y rotura de la aorta torácica". Una fatalidad horrible mató a quien buscaba la oportunidad de triunfar en la plaza del torico. La vida le jugó una mala pasada en esta suerte espantosa. La arena se regó con su sangre. La tauromaquia es así y, a veces, responde con malos trances

De inmediato se ponen en marcha actuaciones paranoicas donde las haya. El rapero Pablo Hasel se despachaba así: "Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas". Venga, radicalismos y provocaciones que no falten, no en vano somos grandes raperos. Un tuit se expresa de esta manera: "Estoy igual de feliz que si me hubiera tocado lotería, lo juro". Otro todavía más cortante dice solamente: "Que se joda". Y Lara García Constanzo es más explícita, dirigiéndose a la viuda: "La vida fue muy justa: Tu marido recibió lo que merecía. Debería ocurrirle a todos los cobardes, hijos de puta como él".

El actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, echa mano de los sentimientos. Dice que son personas que "no tienen corazón" y que la mejor forma de actuar contra ellos es "el rechazo social", porque aprovechan las redes sociales para incitar al odio. De "sociopatas" los califica Savater. Ahora bien, la polémica está servida, ya que, por el lado contrario, no puede decirse que otros les vayan a la zaga de la manera más consciente y empleando los medios de comunicación social, precisamente. Desde OK Diario (12/07/2016), Álvaro Ojeda pide "que la Justicia, cruja a esos sinvergüenzas", es decir, que les quiebre, que les restallen los chasquidos. El conocido y oído periodista de
[Edificio de Cope en Madrid]
Cope, Carlos Herrera, puede que sea el más expresivo en su descripción sentencial. Desde la cadena de la Conferencia Episcopal dijo a García Constanza: "Lara eres una hija de puta". A los analistas les ha llamado chusma, basura, escombro, miserables, ratas de alcantarilla, gentuza y cosas de este estilo tan zafio como poco episcopal. Vaya ejemplo, que sólo emula, quizás, a los contrarios con la utilización de idéntico lenguaje. En efecto, el más viral de todos ellos, Vicent Belenguer Santos, también se refiere a "los hijos de puta que lo engendraron" (al torero muerto, claro) y llama a este "cabrón". Y Herrera le contesta: "Vicent Belenguer Santos no sé si me estas escuchando, no tienes perfil de ser oyente de este programa, pero alguien te conocerá... Eres un hijo de puta".

A partir de aquí, todos se lanzan, y no al ruedo. En Es diario Elvira María Carballo Molina hace este comentario breve: "Me encantan los humanistas de este país. Que dan lecciones de moralidad llamando públicamente hija de puta a una persona y pidiendo su linchamiento". Lamenta que los comentarios estén llenos de odio y violencia. El disparate y la brutalidad se adueñan de las redes sociales. Todo estalla y acaba yéndose de las manos, poniéndose al nivel de los que rechazan acaban haciéndose igual que ellos. En otros tiempos se preguntaba Ortega y Gasset: "Dios mío, ¿qué es España?” Y la pregunta guarda toda su actualidad. Lo mejor que podemos hacer es clamar "basta ya", con El Juli, otro torero. Quizá sobran las palabras.
[Forges, El País 15/07/2016]
Todavía producen más escalofrío que algunos medios de comunicación parecen expresar su admiración por Herrera, cuando dicen que arremetió contra los que han celebrado la muerte de Víctor Barrio "sin pelos en la lengua", o sin medias tintas". Así que muy probablemente habrá aumentado el número de sus seguidores. Algunos le piden que no discuta con "gente que odia a los toreros y aman a un terrorista criminal como Otegui". Lo que faltaba, ya salió el sol por Antequera. Cuánta basura. En cambio, Racine, en Mérida, recuerda que Olimpia, la madre de Alejandro, le dice así con toda rotundidad: "Sólo el corazón transforma la venganza en justicia". Que estas palabras resuenen, no únicamente en el Festival de Teatro Clásico, contra tanto fanatismo que nos envuelve. ¿Dejaremos alguna vez en paz a los muertos que se quedan tan solos?

[El torero Barrio en brazos de sus compañeros, EFE]
Lo razonable sería que ante cualquier polémica que se plantee se pusieran de inmediato los medios para resolverla. Esto es lo lógico, pero entre nosotros no. ¿Qué se hace entonces? Ocultarla y procurar que no haga mucho ruido, a ver si así se deshace por sí misma, o echar la responsabilidad a los demás, porque han sido ellos quienes la han suscitado. Como mucho, en todo caso, se eleva a nivel judicial para que este órgano decida. Y cuando lo hace, se mitiga el asunto por miedo, sin clausurarlo, siguiendo abierto y dispuesto a saltar a la mínima ocasión. Todo menos reconocer la situación y poner manos a la obra para su adecuado encauzamiento. Gran engaño, que nos pasa factura al mínimo resquicio. Parece como si carecíamos de la posibilidad de afrontar con efectividad lo que va sucediendo cotidianamente. Tal falta de responsabilidad puede terminar en tragedia.

Julián Arroyo Pomeda


sábado, 2 de julio de 2016

Cum laude


E
s bien expresiva la fórmula latina, cum laude, conocida popularmente, incluso, y que se aplica a la máxima calificación académica, que confirma la coronación del último grado de una carrera universitaria. Miguel Delibes la encarece aún más, cuando escribe que "Jairo fue sobresaliente, cum laude en el doctorado" (Madera de héroe, 1987). Además de sobresaliente es ‘con elogio’, ‘con alabanza’.

[www.villauniversitaria.com]

Recientemente, a finales del mes de junio, fuimos invitados a la lectura y defensa pública de la tesis doctoral de nuestra hija, Marta Arroyo Cózar, de poco más de 30 años, médico-neumóloga del Hospital Universitario Infanta Cristina, en Universitas Miguel Hernández de Alicante, Campus de Sant Joan d’Alacant. Afortunadamente, pudimos asistir y lo hicimos con el natural orgullo y la emoción contenida.

La cita fue a las 13 horas del día 27 del pasado junio, con buena temperatura para ser verano y con viento del levante que llenaba el ambiente de agradable brisa. En una espléndida, arquitectónicamente considerada, Sala de grados, ocuparon sus butacas los asistentes-familiares y amigos, presidiendo un tribunal de cinco miembros, doctores y profesores. El Presidente anunció el título de la tesis para acceder al grado de Doctor: Importancia pronostica de la trombosis venosa profunda en pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar agudo. Estableció un máximo de 40 minutos para la exposición pública, de los que la doctoranda ocupó unos 35, ayudándose de diapositivas para su presentación.

Terminada esta primera parte, intervinieron los miembros del Tribunal, abriendo el Secretario del mismo, con preguntas y aclaraciones acerca del contenido de la investigación. La doctoranda fue contestando a cada una con la seguridad de quien conocía bien el tema. Los demás miembros de la mesa hicieron lo propio, concluyendo con sus observaciones el Presidente: precisiones de tipo semántico, aclaraciones de contenido, interrogaciones sobre los resultados, dado que había transcurrido algunos pocos años del planteamiento del estudio. Resuelto todo, el Tribunal se quedó a deliberar y hacia las 14,45 horas ofreció su calificación: Sobresaliente por unanimidad, aclarando que el cum laude o premio era responsabilidad de la Universidad, que se pronunció unos días después positivamente.

[www.granadatraumatologo.com]

Con las felicitaciones a la ya nueva doctora, fueron a celebrarlo con un almuerzo, regado con buenos vinos. Satisfacción y mucha alegría por parte de los asistentes. Alguno de ellos comprobó en directo que el progenitor había sido superado académicamente y lo consideró como un progreso histórico. En efecto, los padres tienen que ser superados por los hijos y entonces es cuando avanza la historia. Es el orgullo más sano que uno puede sentir. Según Aristóteles, "el verdadero discípulo es el que supera al maestro".

Hay que destacar tres virtudes importantes de la nueva doctora. La primera es la tenacidad en el empeño para sacar adelante lo que se propuso. Incluso, aunque sea corta la distancia entre la aspirante y el director, las dificultades de no vivir en la misma ciudad van en aumento. Y esto a pesar de las tecnologías que pueden emplearse en la actualidad.

La segunda es el esfuerzo para continuar el trabajo de investigación. Éste no se puede demorar en el tiempo, ya que las circunstancias y las nuevas experiencias e investigaciones podrían modificar los objetivos previstos y hasta el enfoque.

La tercera es de orden organizativo, que permita compaginar el trabajo diario en la especialidad hospitalaria y las necesidades cotidianas de todo lo que no se pueden dejar de atender. Aquí hay que administrar muy bien los tiempos. "Somos lo que hacemos día a día" -escribió Aristóteles. "De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".

Enhorabuena, doctora, estamos muy orgullosos.

Julián Arroyo Pomeda